Esclavos

Written by Transformandonos
Cartagena de Indias (Colombia), 12 de junio de 2018
Para evitar que los piratas se hicieran con la riqueza de la ciudad y con el oro, Cartagena de Indias construyó unas defensas inexpugnables. Mejor dicho, los esclavos construyeron unas defensas inexpugnables.
Creo que la humanidad lo mínimo que debemos a los esclavos es pararnos a pensar en cómo eran tomados por la fuerza en sus tierras, separados de los suyos, eran encadenados y metidos en bodegas de barcos donde muchos de ellos morían y eran llevados a la otra parte del mundo en un viaje eterno para llevar a cabo la tarea de fuerza que se necesitara en cada ocasión. Su pecado: un cuerpo formidable y poco desarrollo en los usos de las guerras cobardes.
En Latinoamérica si leemos entre líneas o a veces dentro de los relatos oficiales de aquí de allá todavía podemos ver la huella de los Esclavos. Tanto en las construcciones, como en las zonas más marginales hoy en la actualidad. En muchos lugares de Latinoamérica, por desgracia, hay mucho racismo. Primero con los indígenas, pero sobre todo con los negros. Los quilombos que se formaron en Brasil con esclavos huidos o la música garífuna de Honduras y toda América Latida por ejemplo son dos huellas palpables hoy en día.
Occidente y la civilización en  general tiene muchas deudas con los países pobres y con las personas pobres. Pero es que es la pobreza de los otros el elemento necesario para que haya hoy en dia países desarrollados.
Por cierto. Bien cerca de esas construcciones de Cartagena estaba el Palacio de la Inquisición.

Iván.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.