Manual de Creación de Proyectos de Pedagogía Libre

Written by Transformandonos

Hoy quiero compartir con todos/as vosotros/as una publicación que hicimos hace ya más de dos años con Papoula, el Manual de Creación de Proyectos de Pedagogia Libre.

Este manual surgió como recompensa para los colaboradores de una campaña de crowdfunding que lanzó Papoula en 2012, una campaña de microfinanciación para conseguir fondos para mobiliario y material escolar. Propusimos esta herramienta como vía para poder cooperar con otras ideas similares que querían ser lanzadas pero no encontraban la manera de arrancar. Era una forma también de poner un granito de arena para que este tipo de educación, que facilita el conocimiento a partir de la propia experiencia personal, con las personas que le rodean y con el ambiente, pudiera llegar a más personas y así poder lograr ese cambio global que ansiamos.

En él describimos cuál fue nuestra manera de hacer, no con el fin de que sirviera de modelo, pero sí de ayuda para todas las familias, educadoras y educadores o cualquier otra persona interesada en hacer realidad su sueño de una educación más respetuosa, paciente y atenta para con las personas que le rodean. Estas “nuevas” creaciones llevan tiempo abriéndose camino en la historia de la educación, luchando por la libertad de aprendizaje. Esta lucha supone nuestro denominador común, en un país en el que no está permitido por ley educar al margen de las escuelas convencionales (educación en casa, a distancia, educación libre…).

Casi tres años después el panorama legal no ha cambiado mucho, pero esto no ha frenado el surgimiento de nuevos espacios de atención respetuosa a la infancia. Por eso, traigo de nuevo a la luz este manual como mi humilde regalito común para estas Navidades. Mi propósito para el año 2017 es hacer una reedición, añadiendo toda la información sobre los procesos de homologación que vivimos desde Papoula, ya que sois muchos los proyectos que seguís llamando, preguntando por toda esta información. Hay que tener en cuenta que, en 2014, Papoula funcionaba de manera autogestionada sin pretensiones, todavía, de institucionalizarse.

Un fuerte abrazo de todo corazón a todas las personas que lucháis día a día, dentro y fuera del sistema educativo porque esta transformación educativa sea posible.

 

manual de creación de proyectos de pedagogía libre

Comments: 4

    • Transformandonos says:

      Perdonad las molestias. Ya está solucionado el problema.

  1. MARIA JESUS says:

    Buenos días. El enlace está roto. No sé si lo sabéis o no. Me gustaría descargarme el manual. Muchas gracias.

    • Transformandonos says:

      Perdonad las molestias. Ya está solucionado el problema.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellene para saber que no eres un spam *