Sobre mí

Soy Cristina Antoñanzas Cazador

una maestra de Infantil y Primaria,

experta en Inteligencias Múltiples y

apasionada por la educación.

Cristina Antoñanzas Cazador

COMIENZA LA AVENTURA

Desde el 2006, tras terminar la carrera de magisterio, fui trabajando en diferentes experiencias educativas que me permitieron cuestionarme y reflexionar profundamente sobre cuáles son las condiciones propicias para que se dé el aprendizaje en la infancia. Este recorrido, breve pero intenso, me hizo darme cuenta de lo que no quería en mi vida, ni profesional, ni personal.

DESCUBRIENDO E INVESTIGANDO

En 2010 me fui a vivir a Londres por un año y allí comencé a descubrir que otro tipo de educación era posible. No tanto en la forma de relación con los niños y niñas, que para mí es básico y va intrínseco en la persona que trata con ellos. Mi trabajo en un colegio anglo-español me abrió las puertas a una atención más individualizada, aulas diáfanas distribuidas por ambientes de aprendizaje, grupos heterogéneos… dándome cuenta de la importancia que tiene el espacio para una educación más respetuosa.

Comencé a beber de pedagogos y pedagogas clásicos y actuales como Montessori, Freinet, Freire, Steiner, Gadner, Goleman, Wild. Dándome cuenta de que lo imprescindible es tener una buena base emocional para el aprendizaje y para la vida.

COFUNDADORA Y ACOMPAÑANTE EN PAPOULA

A mi vuelta a España en 2011, tuve la suerte de conocer en Soria a un grupo de familias que también estaban buscando algo diferente, una manera de dar continuidad a la crianza respetuosa que estaban dándoles a sus hijos hasta los tres años. En Soria,  un territorio con grandes problemas de despoblación y de población envejecida, comenzamos a crear Papoula, espacio de pedagogía libre, un lugar donde acompañar los procesos de desarrollo de niñas y niños hasta los 12 años, que estuvo funcionando de manera autogestionada durante cinco años.

Además de ser pioneras en esta provincia y casi en toda la Comunidad Autónoma, Soria nos otorgó un contexto perfecto para abrir los límites del aula a la naturaleza. También, através de la Asociación Papoula, comencé a impartir talleres y conferencias sobre pedagogía activa, por ejemplo, en sus Jornadas anuales sobre Educación Libre de Soria.

FORMACIÓN CONTINUA

En todo este tiempo he podido:

  • Aprender e investigar de manera autodidacta, para dar respuesta a las necesidades de los grupos de niños y niñas y a sus peculiaridades individuales.
  • Formarme en metodología activa, entre otros temas: comunicación no violenta y acompañamiento emocional, educación cósmica Montessori, educación creadora o eneagramas.
  • Visitar múltiples escuelas públicas (como la Escola Arrels o Teresa Godés i Domonech), privadas (como la escuela Montessori Figueres) y autogestionadas (como el León Dormido, Ojo de Agua o Paideia), entre otras, que trabajan en base a este paradigma educativo que está dando la vuelta al mundo.

Conozco desde mi experiencia cómo generar espacios de aprendizaje autónomo y tengo buenas capacidades para trasmitir mis conocimientos.

TRANSFORMÁNDONOS

En el 2016 comienzo una nueva etapa llena de retos vitales. Por un lado la maternidad, que pondrá a prueba de nuevo todo lo trabajado hasta el momento y por otro TransFormándoNos. Con este bonito proyecto estoy deseosa de poder compartir todo lo que este tipo de pedagogía a aportado en mi vida al corazón de otros docentes, familias y personas interesadas en tratar a la infancia con amor.