ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS) ¿ES RESPETUOSO?

Written by Transformandonos

Acaba de empezar el curso y las aulas se llenan de buenas intenciones y nuevos propósitos. Queremos ir cambiando nuestro modo de hacer y el aprendizaje por proyectos aparece ante nosotras/os las/os maestras/os como un opción diferentes, integradora y sirve para la vida real. Y es que el mundo actual, necesita respuesta a sus problemas desde un trabajo global donde primen capacidades tales como: analizar, deducir, interactuar, investigar, mediar, vivir con ética, ser perseverante, cooperar, ser competente en, emprender, liderar… como ejecución de las funciones cognitivas y desarrollo cerebral.

Ante esta panorámica, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) ha cogido mucha fuerza en los últimos años porque supone una situación idónea e interesante para el aprendizaje que conecta con la vida real. Hasta aquí estoy de acuerdo. Pero veo necesario especificar qué entendemos por proyectos. Porque no todos los aprendizajes por proyectos son respetuosos con los procesos de la infancia.

No hablo de “proyectos” que son programados por las maestras a principio de curso sin conocer los intereses de sus peques, que tienen unas actividades que todas las personas deben completar en el mismo momento y con un producto final igual para todas. Eso dista mucho de lo que yo entiendo por trabajar por proyectos.

Hablo de un proyecto que surge del interés del alumnado, o de tus hijas/os si lo hacéis en casa, por aprender una cosa, en las que la adulta que les acompaña les plantea varias opciones de trabajo donde ellas pueden elegir cuál es su camino a desarrollar. Un proyecto abierto que se plantea a más personas, por si a alguien más puede interesar y que busca un compromiso por parte de las que se apunten.

Por ejemplo, es primavera y una niña encuentra una mariposa que no había visto antes y está fascinada, quiere saber más.

Planteamiento del proyecto

Se plantea la investigación en la asamblea (si es que estás en un aula, si estás en casa puedes proponérselo a otras hermanas, primas, amigas…) y se pregunta que quién se compromete a conocer más sobre las mariposas de primavera (qué hacen, qué comen, cómo duermen, qué tipos hay… lo que les interese). Lo importante no es meter cuantos más contenidos mejor, si no abrir un abanico de posibilidades para que su deriva personal se despliegue. Ellas marcarán por el camino lo que realmente quieren aprender. También en la asamblea se debe fijar el objetivo, por ejemplo, compartir lo aprendido en un mural, en un lapbook, hacer una muestra/exposición de lo descubierto…

Preparación de los recursos

Para un buen acompañamiento de este proceso es importante ofrecer cuantos más recursos mejor. En este caso podrían servir: libros sobre mariposas, expertas en el tema, objetos para su observación, excursiones por el campo, capullo de seda, experimentos sobre el color, puzles con las partes de las mariposas, un insectario, visita a un museo de ciencias naturales, visita a un mariposario, transportes aéreos inspirados en las alas de las mariposas… Todo lo que a priori se nos ocurra.

Preparación del grupo

Si atiendes a tus peques en casa es más fácil poder acompañarles y dedicarles atención individualizada. Si el proyecto se realiza en una escuela, es necesario equilibrar las propuestas de tal modo que se generen pequeños grupo de aprendizaje autónomo, trabajos individuales o coperativos o peuqeños grupos que necesiten más asistencia.

Preparación del espacio

Todo el material puede ir presentado en un espacio monotemático que englobe el proyecto y donde las/os peques puedan ir dejando lo descubierto para ser conscientes del proceso. Las mesas de observación son elementos muy útiles para este tipo de proyectos. Mesas donde se ubican todos los materiales necesarios para la observación e investigación de las mariposas, en este caso. Cada persona conectará consigo misma si está en un espacio de respeto y podrá seguir su deriva personal. A una le interesarán las formas, a otras lo colores, a otras el vuelo, su hábitat…

Puesta en común

Su aprendizaje se complementará cuando hagan el trabajo final, aprendiendo de lo que las otras han descubierto. Por eso es tan importante la puesta en común final. No tanto el resultado final, el mural en sí no tiene valor. Lo que es útil para la vida son todas las estrategias que han aprendido por el camino, no si saben el nombre de 3 o de 7 mariposas.

Planificación temporal

El tiempo de duración se puede fijar al inicio, dependiendo de los intereses que surjan, pero si alguien quiere seguir investigando debemos ser flexibles y acompañarles en el proceso de descubrimiento de todo lo que está por venir.

Este es el proceso que realizábamos para los proyectos en Papoula y mi experiencia me dice que de este planteamiento pueden surgir aprendizajes maravillosos, no solo a nivel cognitivo, sino que se da un crecimiento a nivel emocional, social y físico mediante experiencias directas con personas en diferentes contextos. Es un aprendizaje basado en descubrimientos, donde se aprende de los errores y se enfrentan a superar retos. Y es que es imposible enseñar algo si no se despierta la curiosidad en la persona que lo recibe y es imposible aprender si los estímulos no pasan por el área límbica o emocional.

Y tú ¿Has ofrecido en alguna ocasión propuestas de aprendizaje por proyectos a tus peques? Si tu entorno es el aula, es muy fácil caer en la rigidez a la hora de hacer estas propuestas (tiempos concretos, actividades para todas igual…). Si tu entorno es tu hogar, seguramente hayas hecho propuestas de este estilo sin una continuidad (hacemos una excursión y luego olvidamos el tema en casa o no hay manera de recoger todo lo aprendido). Si es así te propongo que te plantees los siguientes aspectos:

  • ¿Qué tipo de problemas pueden resolver?
  • ¿Les das la oportunidad de reflexionar y profundizar sobre ellos?
  • ¿Tienen fácil acceso a los recursos que necesitan?
  • ¿Saben cómo utilizar los recursos a su alcance?
  • ¿Tienen claro el rol y responsabilidad de cada una de las miembros del proyecto?
  • ¿Disfrutan del proceso y aumenta su motivación?

Compartamos experiencias.

Te espero en los comentarios.

2 thoughts on “ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS) ¿ES RESPETUOSO?

  1. Nieves Poudereux Sánchez says:

    Maravilloso Cristina me gusta tu resumen… muchos estudios y la neurociencia nos demuestra que aprendemos con un 77% de emoción con lo cual motivarles es la base. yo tengo 15 años de experiencia en un cole que lleva 30 trabajando por proyectos… Mira qué regalo escribieron algunas de mis compañeras sobre sus experiencias con el ABP
    DE MAESTRAS A MAESTRAS…
    “Trabajar por proyectos implica estar viva como maestra, ir al cole cada día con ganas de aprender, sin saberlo todo…Trabajar por proyectos iguala a niños y adultos como seres que aprenden en el mismo espacio, desde la emoción de descubrir y aprender juntos!”
    “Trabajar por proyectos es hacer un viaje, pero un viaje que se disfruta sin prisa, respetando el camino de cada uno de los viajeros y en el que nunca sabes del todo las aventuras que te esperan”
    “Los proyectos son experiencias de aprendizaje cuya base es la libertad y el consenso, nosotr@s decidimos qué aprender y cómo a través de decisiones consensuadas entre tod@s”
    “Una forma de aprender todos juntos con una carga emocional donde se pone en funcionamiento de la creatividad a toda la comunidad educativa donde la motivación es el motor para tod@s…¡¡¡ padres, alumnos y profes!!!
    “Cuando comienzo un proyecto con mis niños lo primero que me transmiten es emoción, inquietud por dar respuesta a las primeras preguntas del “qué queremos saber” , sentirse importantes cuando comparten sus investigaciones y verse capaces de encontrar respuestas…para mí cada proyecto es emocionante, una nueva búsqueda…”
    “Cuando comienza un proyecto sabes cómo empieza pero no como va a acabar. La ilusión que lo acompaña, cómo se va construyendo crea muchas emociones, es magia. Eso engancha mucho. Y ya no hay vuelta atrás”
    “Es aprender a aprender, no solo los niños, nosotros también…involucrando a toda la comunidad educativa. Al ser tan bonito se APRENDE de verdad, no se olvida. Llevo ya 18 años trabajando por proyectos y no me canso…”

    • Transformandonos says:

      Muchas gracias por compartir tu experiencia, Nieves, es realmente motivadora. Gracias de corazón.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *