CÓMO ELEGIR CORRECTAMENTE LOS VIDEOJUEGOS. ENTREVISTA A MARÍA RUBIO, INVESTIGADORA SOBRE VIDEOJUEGOS

Written by Transformandonos
Durante estas fechas son cientos los post que podemos leer sobre qué juguetes podemos comprar a los niños y niñas de nuestras familias, recomendaciones para que estos juegos sean creativos, ecológicos, didácticos, de DIY y, en ellos, hasta nos aconsejan la cantidad que deben recibir. Nos gusta empaparnos de estas sugerencias porque queremos hacer regalos conscientes, porque consideramos que es lo mejor para los pequeños y pequeñas de la casa.
Pero ¿qué pasa cuando estos solicitan videojuegos? Aquí las visiones están más polarizadas. Por un lado encontramos múltiples artículos[1] que alertan sobre los peligros de los videojuegos, sus efectos adictivos, su influencia violenta en sus usuarios menores de edad…, regulan el tiempo que conviene utilizarlos o la edad a la que se debería empezar a jugar con ellos. En contraposición, podemos encontrar las traducciones del blog Zolani, por ejemplo, de los artículos[2] de Peter Gray, que nos explican de qué manera los videojuegos pueden ser beneficiosos para el desarrollo de la atención, la memoria o la toma de decisiones de nuestras criaturas, entre otros.
Por eso hoy tenemos con nosotros/as a María Rubio, investigadora sobre videojuegos que está doctorándose en el CSIC y la Universidad de Salamanca con su tesis sobre “La producción de la subjetividad a través de los videojuegos” y, además, es profesora de Secundaria.

 

María ¿Qué opinión te merece a ti todo esto? ¿Cuáles son los beneficios que podemos encontrar en los videojuegos?

Las ventajas de los videojuegos para la infancia las podemos encontrar a diferentes niveles. Principalmente a nivel de desarrollo cognitivo, potenciando sus habilidades de razonamiento espacial, lógico-matemático y del lenguaje escrito, por ejemplo,  a través de chat online para jugar con otras personas en línea. Pero también tenemos otras ventajas en cuanto al desarrollo de la creatividad y de la comprensión del mundo en un entorno digital libre de consecuencias negativas. A las personas adultas nos da un poco de miedo porque no estamos acostumbradas al lenguaje de los videojuegos y al modo en que funcionan, y nos parece que es algo frío o distante, donde los niños no pueden aprender libremente sino que se les está inculcando un mensaje. Lo principal a la hora de darnos cuenta del potencial para el desarrollo de la creatividad a través de los videojuegos es pensar que lo que les ponemos delante con un videojuego son decisiones que tienen que tomar constantemente de forma libre dentro de un contexto que está limitado. Esto nos parece un poco raro, como decía, porque pensamos que en los videojuegos dos más dos son cuatro, que el videojuego te guía por un camino y no puedes hacer mucho más, pero la realidad es bastante diferente. De hecho hay estudios como el de Mercedes Quero y Jesús González “Arriesgar sin riesgos”[3], que explican cómo los videojuegos nos hacen salir de nuestra zona de confort y nos plantean retos en una toma de decisiones constante. Esto motiva el aprendizaje adentrando nuestra mente en caminos que todavía no habíamos transitado e intentando idear respuestas a estos retos.

Todo esto es lo positivo de que se dé un aprendizaje en un entorno libre de consecuencias negativas, pero sí con consecuencias para el aprendizaje. Creemos que los videojuegos son adictivos porque los/as peques no paran de jugar, lo que sucede ahí es que ellos/as están aprendiendo algo, están obteniendo una recompensa constante.

 ¿Los videojuegos tienen relación con el juego simbólico?

Cuando te interesas por qué juegos estás ofreciendo a tus hijos/as, vas a ver que tienes una gama muy amplia de videojuegos muy interesantes para ayudarte a desarrollar el juego simbólico, como pueden ser Los Sims, en los que tú controlas la vida de una familia sin límites para la experimentación. Es igual que cuando juegan con los muñecos pero con un rango de posibilidades mucho mayor porque se les plantean opciones a los que no se pueden enfrentar si no las conocen, como por ejemplo la posibilidad de que seas además de bomberos, médicos, papás y mamás, como sucede normalmente en el juego simbólico, puedes ser diseñador de robots, jardinero o un científico loco, propuestas a las que los peques, sobretodo en un entorno urbano, no tienen acceso. Hay versiones de los syms que son para más pequeños pero yo recomiendo los Syms 3, que es aconsejado a partir de los 7 años.

 Como producto comercial, podemos encontrar videojuegos para todas las edades, pero tú ¿desde qué edades losrecomendarías?

Depende del videojuego. El código PEGI[4] está diseñado para la protección a la infancia, garantizando que el contenido de los productos sea el adecuado para la edad. Así pues, un juego PEGI 7 sólo será adecuado para quienes tengan 7 o más años de edad y un juego PEGI 18 sólo será apto para adultos mayores de 18 años. Si tiene un PEGI de más de 16 o 18 años, no deberemos jugarlos con menores, porque las historias no están pensadas para ellos, o bien, porque contienen más conocimientos sobre el tema que se va a tratar, o bien porque requieren una capacidad de decisión moral más desarrollada, ya que podemos encontrar sexo, violencia…

Al igual que no dejaríamos que los peques vieran solos un película para mayores de 18, no debemos hacerlo con los videojuegos. La clasificación PEGI tiene en cuenta la idoneidad de la edad de un juego, no su nivel de dificultad.

 Entonces, ¿cuál es la necesidad de implicación de los padres y madres?

Antes de ofrecer los videojuegos a los niños, creo que es fundamental que sepamos qué es lo que van a ver, porque, aunque sea un videojuego para mayores de 7 años y nuestro hijo o hija tiene 8, puede que el mansaje que implique ese videojuego no nos interese que esté a su alcance. Esto puedo ocurrir por ejemplo con los videojuegos que son específicos para niñas que tienen, en muchas ocasiones, un contenido sexista. Hay muchísimos videojuegos que están orientados a que las niñas consigan ser las más guapas de la clase, frívolas, sexys… y tienen un PEGI 3, porque no tienen un lenguaje fuerte, ni violencia explícita, pero sí la tienen simbólica. Esto no parece en los códigos PEGI, y la única manera que tenemos de detectarlo es jugarlo. El modo en el que realmente conocemos cual es el potencial que tiene un videojuego es jugando, porque eso no nos va a venir en una sinopsis ni en tutorial.

Si no tienes acceso al videojuego previamente, puedes buscar en Youtube gameplays o tutoriales de los juegos. No son siempre fiables, porque no te cuentan cómo se juega explícitamente, ya que en los videojuegos hay una gran implicación interactiva. Esto es lo que hacen los niños. En muchas ocasiones no les dejamos jugar a un videojuego pero les dejamos la tablet. Con ella, gran parte de su tiempo lo invierten en ver a otras personas jugando. Este es un fenómeno que indica el interés que tienen por los videojuegos, además del interés que tienen por estar con otras personas mientras juegan. Se sienten acompañados, les gusta hacer comentarios, observar para aprender, jugar en línea.

Por todo ello, no debemos subestimar el componente social. Los videojuegos más exitosos son los juegos multijugador online. De esto nos hablaba Huizinga, uno de los primeros investigadores sobre el juego, en su libro Homo ludens, del componente socializador del juego y cómo a través de él aprenden las claves sociales. Pero ojo, los youtubers que están colgando los gameplays son adultos que, a pesar de que la mayoría de su público son niños, sus mensajes son de adultos. Por eso es importante controlarlo, porque tienen una gran influencia en los pequeños, marcan tendencia. Es muy difícil entender actualmente los videojuegos al margen de Internet, sobre todo a partir de los 7 u 8 años. Lo que hay detrás es toda una cultura gamer.

Siempre surge la duda de si son capaces de diferenciar entre ficción y realidad y de cómo esos contenidos violentos pueden influenciarles. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

¿Cómo gestionamos los juegos en los se convierten en piratas y luchan con espadas de gomaespuma? ¿Diferencian ahí ficción de realidad? ¿Eso les va a hacer que vayan pegando por ahí con la espada a todo el mundo?

Creo que tienen una mayor comprensión de la violencia cuando se enfrentan a ella en un nivel adecuado para su edad. No en un nivel que les desborde o les vaya a insensibilizar, sino en un contexto en el que lo puedan gestionar, recibiendo también un acompañamiento para que tengan una actitud crítica. Sentarte con ellos a jugar y preguntarles qué están viendo, qué está sucediendo, si lo harían en la vida real… es fundamental para que se dé un juego crítico. Por ejemplo, un de los videojuegos que yo recomiendo se llama Child of light, contiene violencia contra monstruos bastante moderada porque tiene un PEGI 7, pero a la vez tiene una reflexión de si la violencia está justificada o no.

¿Qué juegos recomendarías?

PARA JUGAR EN GRUPO:

  • Disney Infinity.
  • La saga de los juegos de LEGO (El señor de los anillos, El hobbit, StarWars, Indiana Jones, Harry Potter…).
  • Super Mario, Mario Kart, Super Mario Galaxy, etc.
  • Skylanders, Invizimals.
  • Child of light.

child

CREATIVIDAD Y JUEGO SIMBÓLICO

Resultado de imagen de imagenes de• Ori and the Blind Forest

LÓGICA

  • Braid.
  • Fed.
  • Bastion.
  • Plantas vs Zombies.
  • TheUndergarden.
    Resultado de imagen de imagenes de the undergarden
A modo de conclusión: Recomendaciones finales
  • Debemos fijarnos muy bien en los códigos PEGI. No confundir la edad recomendada con el nivel de dificultad del videojuego. Los videojuegos de móvil o tableta también tienen códigos PEGI y aparecen en la tienda (appstore, googleplay, etc.).
  • Si no podemos jugarlo antes de regalárselo, buscaremos en YouTube un tutorial o gameplay del videojuego que vamos a comprar para no llevarnos sorpresas indeseadas.
  • Cuidado con los videojuegos de merchandising de películas y series de televisión, suelen dejar mucho que desear en cuanto a la calidad del juego, la diversión y el mensaje. Podemos buscar críticas en internet sobre ese videojuego en concreto antes de comprarlo, ya que suelen tener precios muy elevados.
  • Los videojuegos específicos para niñas suelen contener mensajes machistas. En ocasiones resulta difícil juzgarlo por la portada del videojuego, por lo que sería conveniente informarse antes de comprarlo. Es necesario conocer cuál es el subtexto del videojuego, el mensaje que está transmitiendo.
  • En el ordenador podemos utilizar plataformas como Steam, Origin, etc. para saber a qué están jugando y cuánto tiempo juegan. En estas plataformas existe un Control Parental o Modo Familiar que nos permite administrar los videojuegos y así proporcionarles juegos apropiados para su edad.

 

¡Muchísimas gracias María Rubio! Nos has sido de gran ayuda.

 

¿Y vosotros/as qué opináis?

¿Cuáles son vuestras experiencias?

¿Conocéis más recursos para hacer un acompañamiento adecuado en este tipo de juegos?

¿Qué otros juegos recomendaríais?

 

[1] http://www.cun.es/chequeos-salud/infancia/videojuegos-ninos

http://www.desarrolloinfantil.net/desarrollo-psicologico/como-afectan-los-videojuegos-a-los-ninos-y-adolescentes

 

[2] http://zolani.es/beneficios-cognitivos-de-videojuegos/

http://zolani.es/adiccion-a-los-videojuegos/

http://zolani.es/ventajas-de-los-videojuegos/

http://zolani.es/beneficios-de-videojuegos/

 

[3]http://www.injuve.es/sites/default/files/2014/18/publicaciones/8%20Arriesgar%20sin%20riesgos%20videojuegos%20para%20la%20creatividad.pdf

 

[4] http://www.pegi.info/es/index/id/96/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.