Desarrollo psicomotor: la expresividad motriz – un modelo de intervención en la etapa infantil. (Parte 4: la observación)

Written by Transformandonos
Este es el cuarto artículo de una serie centrada en el desarrollo psicomotor desde una perspectiva global que hace referencia al cuerpo del niño, su afectividad y su inteligencia. Vienen de la mano de Miguel Ángel Domínguez Sevillano, psicomotricista especialista en práctica psicomotriz Aucouturier, profesor titular de la UPV/ EHU Universidad del País Vasco, y formador y cofundador, junto con Bernard Aucouturier, de la Escuela Internacional Aucouturier ,EIA.
Puedes encontrar las otras partes aquí:
En esta última parte veremos uno de los aspectos, en mi opinión, más importantes de nuestra labor adulta y, en este caso, del educador: la observación integral del ser.
¡Vamos allá!

La observación en la práctica psicomotriz
Presentamos una guía de observación del niño que permita progresiva, lenta y prudentemente tener un conocimiento por parte del educador de sus educandos y que posibilite valorar la práctica utilizada. Para ser coherentes no nos fijaremos exclusivamente en el cuerpo que rinde y funciona, sino que nos situaremos en la comprensión de la globalidad del niño, es decir, abordando los planos afectivo, cognitivo y corporal.

Este conocimiento que vamos adquiriendo nos permitirá elaborar estrategias de intervención, reflexionar sobre la evolución del niño y adecuar la sala a sus deseos, intereses y necesidades. De esta manera estaremos colaborando en lo que en el inicio de éste artículo enunciamos: favorecer un desarrollo armonioso del niño.

Es esencial crear una estructura clara sobre la observación, es decir, qué observar, cuándo observar, a quién observar, cómo observar, porqué observar. El objetivo es observar el nivel de maduración psicomotriz del niño; es importante resaltar que la observación no puede reducirse a un solo momento puesto que se trata de observar una dinámica; serán necesarias varias sesiones para poder observar el proceso de transformación del niño.

No existe una observación objetiva porque siempre dejamos pasar algo de nosotros mismos, del orden de nuestros afectos a través de la mirada sobre el niño, pero debemos tender a encontrar los medios que permitan caminar hacia la objetividad. Nos proponemos observar los procesos de transformación del niño tanto interno, a nivel sensorial, tónico-emocional, como externo; refiriéndonos a la transformación de las otras personas, del espacio y del material.

Parámetros de observación de la expresividad motriz del niño

1. RELACION CON LOS OBJETOS:
a) Manera mediante la que escogen el objeto.
b) Cualidades que buscan en los objetos.
c) Formas de utilización del objeto.
d) Significado simbólico o cognitivo otorgado al objeto.

2. RELACION CON EL ESPACIO:
a) Investimiento del espacio.
b) Orientación en el espacio.
c) Estructuración del espacio.
d) Relación que establecen entre su espacio y el de los otros.

3. RELACION CON EL TIEMPO:
a) Ritmo.
b) Alternancias.
c) Secuencias motrices.

4. RELACION CON LOS DEMÁS
a) Con los otros niños:
a.1- Seducción.
a.2- Cooperación.
a.3- Huida.
a.4- Dominación.
b) Con el adulto:
b.1- Se le acerca o no.
b.2- Le buscan, le evitan.
c) Capacidad de transformación
d) Capacidad de interacción

5. RELACION CONSIGO MISMO:
a) Movimiento, tonicidad, postura, gestualidad.
b) Coordinación, control y la precisión de sus posibilidades motrices.
c) Capacidad de representación de sí mismo.
d) Capacidad de descentración tónica y emocional

A modo de reflexión final
Es éste, un modelo de intervención en la etapa infantil en el que hemos pretendido, a modo de síntesis, acercarnos a una comprensión psicodinámica de la motricidad del niño; la motricidad como soporte de la acción, que solo puede entenderse en un proceso psicológico evolutivo del sujeto.

Una práctica psicomotriz que se centra en encontrar el sentido de la expresividad motriz del niño, un itinerario de maduración que acompaña las actividades lúdicas del niño en un recorrido que se extiende del placer de actuar al placer de pensar.

Gracias de todo corazón Miguel Ángel, por esta aproximación a la psicomotricidad Aucouturier.

Imágenes extraidas de la página de facebook de la Escuela Internacional De Práctica Psicomotriz Pei-Eip Bilbao

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.