FALLOS COMUNES A LA HORA DE APLICAR LA PEDAGOGÍA ACTIVA

Written by Transformandonos

Como hemos visto en los 8 post anteriores en los que te he ido dando pinceladas de lo que puedes encontrar en el Campus Virtual TFN, interiorizar este nuevo paradigma educativo resulta un proceso en sí. Un camino de aprendizaje en el que no siempre se acierta. En la práctica puede parecer que estamos en constante experimentación, como si estuviéramos haciendo pruebas con un tubo de ensayo, como si estuviéramos jugando con la vida de los niños y las niñas (en el peor sentido de la palabra jugar), en vez de reproducir lo que se hace por costumbre.

Pero no hay otra manera de hacerlo. Ningún método o recurso es infalible, ni nos sirve de barita mágica. El único método de trabajo que nos ayuda a dar las respuestas correctas a las necesidades que van surgiendo es la observación directa de sus procesos. Por eso, la experiencia es un grado al hora de no cometer ciertos errores.

Hoy quiero compartir contigo errores totalmente comunes que luego nos pueden pasar factura y pueden impedirnos conseguir los resultados que esperamos en cuanto a autonomía y desarrollo (aunque recuerda que es mejor no fijarte expectativas y estar abierta a lo que pueda ocurrir):

  1. Adelantarnos a algún descubrimiento. Puede ocurrir que cuando está trabajando con un material, le corrijas o le indiques cómo debe hacerlo. Es preferible observar cómo desarrolla su actividad y si vemos que realmente no lo utiliza correctamente, en otro momento se lo presentamos de nuevo.
  2. Forzar o intentar embaucar para que utilicen tu súper material que tanto esfuerzo te costó crear, conseguir…
  3. Decir no con exceso. El no es necesario cuando tenemos que poner límites claros o si hay peligros inminentes. Fuera de eso, debemos valorar cómo queremos que sea nuestra relación con las peques. En muchas ocasiones ocurre que el no está tan presente en sus mensaje que ya no le hacen caso, además de tener una respuesta reactiva. O también, ocurre que se va conformando una visión negativa del mundo.
  4. Proponer retos que no son adecuados a su nivel.
  5. Proponer proyectos o actividades competitivas en vez de cooperativas.
  6. No respetar los tiempos.
  7. Las interferencias, las planificaciones rígidas, la falta de escucha a la infancia marchitan su curiosidad natural e innata. Y entonces tenemos que aplicar “técnicas de condicionamiento externo”: premios, puntos, programas, técnicas, terapias, elogios, promesas, chantajes…
  8. Destacar los resultados más que los procesos.
  9. Ofrecer apertura total de elección cuando todavía no están acostumbradas a decidir libremente. Con las niñas que empiezan de nuevas a utilizar este tipo de metodología es preferible limitar el número de actividades entre las que pueden optar para practicar la toma de decisiones sin que se sientan abrumadas.
  10. Permitir que se pierdan en actividades comodín. Llamo actividad comodín a ese material o juego al que recurre una niña o niño cuando no quiere salir de su zona de confort, no quiere probar cosas nuevas.

Espero que este decálogo te sea de ayuda. Hoy te quiero recomendar que si estás convencida/o de que deseas una transformación educativa o de crianza aproveches Formación Intensiva de Campus Virtual TFN.

Este pack está especialmente diseñado para que mejores la relación que tienes con la infancia y contigo misma. Es un camino completo de trabajo personal y aprendizaje vivencial, donde explorarás cada aspecto de la pedagogía de la forma más cercana y amena posible.

Es un espacio de cuidado, sin juicios donde poder conectar y crecer con tus verdaderas necesidades e intereses para aprender a atender las de la infancia de la manera más auténtica. Podrás conocer en profundidad cuál es tu rol con las criaturas de tu entorno, aprovechando tus talentos y los de tus peques.

Porque el cambio no significa eliminar todo y empezar de cero. Debe partir de las raíces, de lo que amas, se te da bien y funciona. Aférrate a ello y crece sin límites junto a tus peques. Yo te acompañaré con una tutorización de 12 meses y un montón de extras que te van a encantar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.