INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA

Written by Transformandonos

¿Qué sabes de las inteligencias múltiples? Estoy segura de que has oído hablar sobre esta teoría e incluso puede que hayas hecho alguna formación para poder atender desde las inteligencias múltiples a la infancia. Pero ¿te has planteado alguna vez cuáles son las inteligencias en las que destacas y cómo puedes ayudar de ese modo a tus peques?

La teoría de Howard Gardner defiende que existe una inteligencia plural y global que se muestra a través de múltiples vías, rompiendo así con la idea preconcebida de que nuestro nivel de inteligencia se ve marcado por un cociente intelectual.

En su propuesta, Gardner recoge ocho tipos de inteligencia: Inteligencia lógico-matemática, Inteligencia lingüística, Inteligencia corporal-cinestésica, Inteligencia viso-espacial, Inteligencia naturalista, Inteligencia musical, Inteligencia emocional (intrapersonal e interpersonal). Pero junto con el trabajo de otros psicólogos expertos se ha hablado de otras muchas inteligencias, como pueden ser la social, la intuitiva, la creativa, la espiritual, la existencial, la transgeneracional o la práctica. A fin de cuentas, lo importante es comprender la neuroplasticidad de la inteligencia para poder atender los diferentes estilos de aprendizaje de la infancia.

Quiero explicarte cuatro principios básicos que nos desvela esta visión sobre las inteligencias múltiples:

  1. Cada persona posee las ocho inteligencias

La teoría de las inteligencias múltiples no es una teoría de tipos diseñada para determinar cuál es la inteligencia que se da en cada persona. Es una teoría del funcionamiento cognitivo, que propone que cada persona tiene capacidades en las ocho inteligencias y que cada una funciona de una manera particular en cada persona.

  1. La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia

Esto significa, que a pesar de que una persona pueda traer problemas innatos o intratables, puede desarrollar las ocho inteligencias a su manera hasta un nivel alto de desempeño, siempre que reciba la estimulación, el enriquecimiento y el acompañamiento adecuados.

  1. Las inteligencias, por lo general, trabajan juntas de manera compleja

Las inteligencias interactúan entre sí. Por ejemplo, una niña que juegue al baloncesto necesita la inteligencia corporal-cinestésica y la espacial para orientarse en la cancha. Y es que todas las tareas, los roles y los productos de nuestra sociedad exigen una combinación de inteligencias, incluso cuando una o más destacan.

  1. Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría

No hay un conjunto estándar de características que una persona debe poseer para ser considerada inteligente en un área específica. Por ejemplo, una persona puede ser poco hábil para bailar y, sin embargo, tener una buena inteligencia corporal-cinestésica para hacer trabajos manuales. La teoría de las inteligencias múltiples destaca la diversidad de las formas en las que cada individuo muestra sus destrezas dentro de cada inteligencia, así como entre las inteligencias.

Para mí, conocer estas premisas y tenerlas en cuenta en nuestro día a día nos posiciona en una situación de respeto y empatía. Comprender que para conseguir un mismo objetivo (por ejemplo, curricular) cada peque puede emplear sus propias herramientas y destrezas implica un salto cualitativo para la educación. Esto supone que una persona puede aprender mejor en grupo, otra implicando todo su cuerpo en la actividad, otra aplicando razonamientos lógicos al problema… y así con tantas variables como personas y momentos hay. Es lo que denominamos estilos de aprendizaje.

Por eso desde la Pedagogía Activa siempre se plantean actividades lo más abiertas posibles, dando el tiempo y los recursos materiales necesarios para que estas potencialidades se desplieguen.

Piensa en las problemáticas del mundo actual y en el perfil de personas que necesitamos para resolverlas. Sin duda, necesitamos hacer el mejor uso posible de las inteligencias, con personas que tengan sus propias herramientas, que se conozcan, que tengan confianza y valor y sean resolutivas. Pero si a mí desde pequeñita me han dicho que esta (cual sea) es la única manera de saber cuántas ovejas hay en este corral y yo no lo entiendo, me quedo fuera, no encajo, me desanimo y, todas las variables que habían aparecido en mi cabeza, se desvanecen.

Lo mismo ocurre con las maneras de enseñar, los métodos de aprendizaje o las formas de relación con la infancia. Si hemos mamado una manera de crianza o llegamos a un cole que esa tal editorial y a la hora de llevarlo a la práctica algo nos chirría en nuestro interior, seguramente no funcione con nosotras/os. En ese momento piensas ¿y cómo lo voy a hacer yo? Párate un segundo, escúchate y siente lo que te apasiona, en lo que eres realmente buena/o. Apoyándonos de nuestras potencialidades trasmitiremos con el corazón. Por ejemplo, yo siempre que podía hacía salidas a la naturaleza con los niños y niñas porque allí mis sentidos se disparan, todo me parece cautivador, veo oportunidades de aprendizaje por todas partes. Y esa emoción se comparte.

Por eso te invito a que trabajes o acompañes a tus peques desde el corazón y el más profundo respeto por sus capacidades y visiones y también desde el más profundo respeto hacia ti.

Si quieres saber cómo hacerlo, visita el Campus Virtual TFN, donde encontrarás el Módulo 6: Inteligencias Múltiples: acompañar talentos y limitaciones. Este módulo está especialmente diseñado para que acompañes a tus peques en el descubrimiento de sus potencialidades y talentos para ayudarles a transformar sus limitaciones. Te dará los recursos necesarios para desarrollar sus puntos débiles y comprender cuáles son sus estilos de aprendizaje.

Es un espacio sin juicios donde poder conocer en profundidad cuál es tu rol con las criaturas de tu entorno. Tus talentos y tus pasiones. Un lugar donde dejar todas las barreras, creencias limitantes y peros, para empezar a crecer de la mano de la infancia con apertura, fuerza y optimismo. Es la oportunidad ideal para empezar (o profundizar) a ofrecer una educación integral.

Porque como dice el lema de TransFormándoNos, el cambio no significa eliminar todo y empezar de cero. Debe partir de las raíces, talentos, de lo que amas, se te da bien y funciona. Aférrate a ello y crece sin límites junto a tus peques.

Estoy encantada de acompañarte en este precioso camino.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.