LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA A DEBATE

Written by Transformandonos

El pasado mes de septiembre fuimos testigos de cómo los medios de comunicación se hacían eco de la llamada “guerra de los deberes”. Muchos padres y madres en pie de lucha con la intención de eliminar las tareas que los niños y niñas se traen a casa. Tertulianos/as, “expertos/as”, orientadores/as, profesores/as… daban su opinión desde posiciones muy diferentes.

Desde entonces, parece que el debate educativo está abierto. Cosa rara, ya que no coincide con ningún informe Pisa, ni ningún movimiento político en materia educativa. Pues bien, la cosa fue creciendo, y con la excusa de los deberes, el pasado 27 de septiembre, escuchábamos en el programa de radio de Carne Cruda una entrevista a Esto no es una escuela1, sobre la educación alternativa, a raíz de la película que protagoniza Viggo Mortensen, Captain Fantastic.

carne-cruda
http://www.eldiario.es/carnecruda/programas/Viggo-Mortensen-padre-antisistema_6_563503655.html

 

Parece que el tema de un cambio educativo en nuestro país está saliendo a debate y cada vez más medios hacen visible que esta demanda social es una realidad. El pasado domingo, 15 de octubre, fue Cuarto Milenio Zoom, el que ocupaba todo su espacio a “Nuevas maneras de aprender. La revolución en las aulas”, como lo titulaban. En este programa daban voz a escuelas democráticas como el Dragón, de Madrid, Laura Mascaró como representante del homechooling en España, otras pedagogías como Montessori y Waldorf, neurociencia aplicada a la educación y otros representantes detractores de estas vertientes educativas.

http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/5803974cc915da76158b4660/player
http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/5803974cc915da76158b4660/player

 

Este es un elemento muy importante. Poder conjugar en un mismo programa a personas a favor y en contra de una educación más centrada en el alumnado. Pero, a mi parecer, las aportaciones de las personas que se posicionaban por mantener la educación tradicional poco aportaron,  ya que sus palabras contra la evolución de la educación en España estaban vacías, sin razones de peso, sin justificación. Simplemente se centraban en matener una escuela a la que se va a aprender conocimientos. Y, sinceramente, en la era digital en la que vivimos, rodeados de información por todas partes, ceder a la escuela este único papel, me parece algo obsoleto y trasnochado.

Este programa me generó varias reflexiones que me gustaría compartir. Por un lado, se trata como “nueva educación” el tema, cuando lo que se están sacando a colación son pedagogías del siglo XX en su mayoría, cuya metodología ha sido avalada por los avances neurocientíficos actuales. Al igual que en las últimas décadas los estudios en psicología evolutiva han servido a la pedagogía para comprender cuales son los momentos madurativos de los niños y niñas y poderles atender en concordancia su edad, estos datos neurocientíficos no muestran otra cosa que la necesidad de comprender mejor los procesos cerebrales de la infancia, lejos de servir como recurso en sí para ningún tipo de pedagogía. Por lo tanto, aunque es de utilidad que se dé a conocer en los medios cuales son los avances en este campo, debemos evitar a toda costa que den paso a la generalización u homogeneización del alumnado, como ya nos pasó con la psicología.

El pedagogo Daniel Brailovsky2 afirma, “Conocer científicamente el aprendizaje no es el único modo (ni el mejor, tal vez) de mejorar la enseñanza. (…) Desde un lugar muy diferente, las pedagogías críticas (en plumas como las de Paulo Freire, por nombrar un destacado referente) sostienen que el punto de partida de la enseñanza es el marco cultural, ideológico, político y social de los alumnos.” Por eso es muy interesante tener en cuenta la visión del neurobiólogo Steven Rose3 “Esto es menos sobre lo que los educadores puedan aprender de nosotros, y más acerca de cómo su experiencia de la enseñanza puede ayudar a enmarcar las preguntas que los neurocientíficos hacen sobre el cerebro”.

Por otro lado, la visión que suele plasmarse en estos debate suele redicirse a la forma de trabajar que España, en materia de educación, lleva aplicando en las últimas décadas, haciendo ver que los avances llegan a nuestro país de forma pionera. Creo que es necesario abrir la mente a otros países, a otras experiencias que ya están consolidadas desde hace mucho tiempo, con la perspectiva de aplicarlas a las necesidades contextuales y culturales de nuestro país. No me refiero ya a la referencia desgastada de Finlandia como único modelo innovador, sino a recursos más concretos que podemos ir aplicando en el día a día.

Pero me alegra ver que el debate está de actualidad, porque considero la educación como una de los pilares sociales a mimar. Siempre me he preguntado por qué nos cuesta tanto sacar a debate público otras formas de hacer en el aula. Quizás nos resulta incómodo, como profesores/as, que se ponga en el punto de mira lo que hacemos a nivel profesional, cuando lo que este colectivo reclama desde hace tiempo es que se cubra esa necesidad de apoyo, ese reconocimiento que antes se tenía por la profesión del maestro/a. Mi opinión sincera es que es necesario un debate abierto y sano para poder avanzar en materia educativa.

Pero también creo, que es un tema que duele porque se pone en el punto de mira quienes somos en general. Es típica la frase de “pues a mí siempre me educaron así y mira cómo hemos salido o qué bien hemos vivido”, etc. No queremos juzgar la educación que nuestras familias nos dieron porque sabemos que lo hicieron lo mejor que pudieron. Se debate así, sobre cómo nos han educado y si este tipo de educación tiene vigencia o cabida en la actualidad. Y este aspecto requiere un punto de humildad por parte de todos nosotros, madres y padres, profesores/as y de toda la sociedad.

¿Cuáles son vuestras reflexiones? Os espero en los comentarios.

 

1 Esto no es una escuela: https://estonoesunaescuela.org/

2 Brailovsky, D. Las neurociencias no revolucionan la educación. http://www.laizquierdadiario.com/Daniel-Brailovsky

3 Rose, S. Cuidado con el “aprendizaje basado en el cerebro”. http://www.laizquierdadiario.com/Steven-Rose-3265

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.