LA PEDAGOGÍA ACTIVA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Written by Transformandonos
Muchos docentes están en plena búsqueda de un nuevo camino hacia la innovación. Y lo ideal sería que aunque, como todos los profesionales, se vayan actualizando, se pudieran encontrar con una formación real, actualizada y renovada desde los estudios superiores, en los grados universitarios o en la formación profesional en grados superiores.
Pero mientras llega, ya son varias las universidades, sobretodo privadas, que apuestan por maestrías o postgrados que tratan de lleno la pedagogía activa. Hoy escuchamos a las responsables de Otras Pedagogías, un proyecto de formación en pedagogía activa en una universidad pública, la de Extremadura: María José Sosa Díaz y María Rosa Fernández Sánchez, profesoras del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura.
María José Sosa Díaz

Doctora por la Universidad de Extremadura y Licenciada en Pedagogía y en Psicopedagogía. Premio Extraordinario de Doctorado (2015, Universidad de Extremadura). Investigo sobre temas relacionados con las Tecnologías y la Innovación Educativa,  las nuevas Ecologías del Aprendizaje, los Knowmad y la Realidad Aumenta en Educación. Pretendo concienciar a través de la investigación para promover el cambio educativo. He sido ponente en Congresos y docente de cursos relacionados con las pedagogías activas y vivenciales, la neurodidáctica y la innovación en educación.

María Rosa Fernández Sánchez

Doctora por la Universidad de Salamanca y Licenciada en Pedagogía. Premio Extraordinario de Doctorado (2012, Universidad de Salamanca). Trabajé durante varios años en el campo social hasta que llegué a la Universidad de Extremadura, donde desarrollo, desde hace unos años, mi labor docente e investigadora en el ámbito educativo. Investigo sobre temas relacionados con las nuevas Ecologías del Aprendizaje, los Knowmad, la Educación Digital, los videojuegos en Educación y con la Educación y Tecnologías para la transformación social. He sido ponente en Congresos y docente de cursos relacionados con la innovación en educación, la formación de formadores, pedagogías activas y los recursos tecnológicos aplicados a la educación social..

¿Qué es Otras Pedagogías?

Otras Pedagogías es un proyecto de formación relacionado con ecologías de aprendizaje activas y metodologías de intervención socioeducativa innovadora. Promovemos una formación especializada ofrecida por profesionales, asociaciones e instituciones pioneras en otras pedagogías de intervención educativa y social.

Otras Pedagogías ha nacido parte de iniciativa personal pues siempre hemos compartido siempre una preocupación por el estado actual del sistema educativo, considerando que era emergente un cambio en sus métodos. Por ello, las líneas de investigación hacia la innovación y el uso de las tecnologías han guiado nuestros trabajos. Como Pedagogas siempre hemos tenido una visión crítica de la educación tradicional, y estamos convencidas de que hay otra forma de hacer las cosas.

No obstante, desde hace un tiempo venimos reflexionando sobre cómo contribuimos a ese cambio de paradigma educativo, pues con la investigación y con las clases en la educación superior no es suficiente.  Es por ello que hemos considerado que el camino para el cambio y la mejora educativa es la formación continua de los profesionales de la educación y todas aquellas personas interesadas en la educación y en una forma diferente a la educación tradicional. De manera que se pueda expandir con más eficacia el modelo educativo que consideramos correcto.

En este sentido, la universidad normalmente siempre ha estado un poco aislada del contexto social, de las necesidades y las relaciones con otros agentes sociales. Por ello consideramos de vital importancia para ponernos en contacto con esa realidad social, colaborar con actores sociales que en cierta forma están protagonizando el cambio educativo desde ese ámbito, y son los que están construyendo el conocimiento desde la experiencia.

¿Cuáles son esos agentes sociales con los que estáis en colaboración?

Aquí radica la importancia de nuestro proyecto Otras Pedagogías, que es el contacto y establecimiento de redes de aprendizaje y colaboración con otros actores sociales, como expertos y conocedores de las materias educativa en las que queremos formar. De manera que se creen sinergias entre la educación superior y grupos de ámbito social de modo que se pueda construir formaciones de calidad.

Las colaboraciones más importantes que estamos teniendo actualmente desde Otras Pedagogías son:

  • Formaciones en Pedagogía Activa, Vivencial, y respetuosa con Espacio Libre Candil

  • Formaciones en metodologías de intervención socioeducativa innovadora con CALA (Asociación en Talleres educativos en valores educativos)

  • Formaciones en Neurodidáctica y Pedagogía Emergentes con IMPARA: Comunidad Educativa Transformadora.

  • Jornadas de formación en metodologías específicas como Pedagogía Waldorf con Asociación de Centros Educativos Waldorf de España.

  • Jornadas de formación en métodos específicos como Aprendizaje Servicio con la Red Extremeña de Aprendizaje Servicio, y CPR Cáceres

¿Porque unas formaciones de carácter semipresencial?

Somos expertas en el aprendizaje a través de las tecnologías, y consideramos que se puede hacer un aprendizaje significativo a través de estas, así como a crear comunidades de prácticas que aprenden conjuntamente. Además, es una formación que permite a aquellas personas con tiempo reducido para la formación adaptarse a sus necesidades así como permitir el acceso a personas que están a distancias importantes de nosotras. La formación online es el futuro de la formación.

En algunas de las formaciones proponemos una formación semipresencial, por no renunciar algunos aspectos positivos que nos da la presencialidad como es el contacto humano o la experiencia vivencial en la visita de centros educativos o experiencias reales.

Es la tercera edición del experto en pedagogía activa ¿Cómo ha sido la respuesta?

Hasta ahora la respuesta ha sido muy buena, aunque los perfiles de las y los participantes han ido cambiando cada año, y hemos ido ajustando la formación a las necesidades de las personas, así como modificar los errores cometidos en el año anterior.

Uno de los cambios más importantes en estos tres años es pasar de la formación presencial a la semipresencial, lo cual conlleva un reto importante, ya que los participantes en Extremadura habían disminuido y teníamos la necesidad de abrir horizontes a personas de otras comunidades autónomas para facilitar su participación sin tener que desplazarse.

De manera que la mayoría de los cursos de formación que se están organizando como el de Neurodidáctica y Pedagogías Emergentes, el de Metodologías de Intervención Socioeducativa y otros de metodologías más específicas, son online o semipresencial.

¡Muchísimas gracias y enhorabuena por vuestro trabajo!
Si conocéis otras universidades públicas que tengan proyectos similares podéis compartirlos en los comentarios.
Juntos/as extenderemos cada vez más rápido este tipo de pedagogía tan necesaria en nuestra sociedad.

2 thoughts on “LA PEDAGOGÍA ACTIVA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

  1. Sheila says:

    Muy buenas! Soy de Valencia, por mi cuenta he ido descubriendo diferentes pedagogías activas como es Montessori o Waldorf, también me ha resultado de interés el trabajo por proyectos en Primaria y la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Estoy interesada en aprender un poco más acerca de todo ello pero los cursos específicos de cada especialidad se salen de mi presupuesto así que busco, de momento, cursos que me proporcionen un mejor conocimiento de estas pedagogías para poder comenzar a aplicarlas cuanto antes.
    Por tanto, si proporcionáis cursos online estaría interesada en saber algo más!

    Un saludo!

    • Transformandonos says:

      Pues esperamos tenerlos listos para enero. De todas maneras adjunto tu correo a mis contactos por si pudiera salir algún taller cerca de tu ubicación.También puedes solicitarlos desde tu cole, AMPA, grupo de crianza o cualquier otro colectivo desde el que estéis interesados/as (de esta manera podéis ajustarlos en tiempo y forma a vuestras necesidades y yo me desplazo hasta vuestra ubicación).

      Un fuerte abrazo y espero que puedas seguir descubriendo esta pedagogías tan maravillosas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.