PROCESO O RESULTADO

Written by Transformandonos

Comienzo de año. Parece que de un día para otro, un campo de posibilidades se abre. Me siento llena de ideas, de fuerza. Quería que este nuevo post estuviera lleno de sorpresas. Nueva forma y contenido, un montón de novedades que tengo para contaros. Pero, una vez más, nuevo aprendizaje. Tenerlo todo tal y como deseaba, en tiempo y forma me ha sido imposible. Demasiados objetivos para tan poco tiempo. Toda esa energía se ve frustrada por la falta de tiempo o por una programación poco ajustada a la realidad. Y ante esa frustración, tengo dos opciones: o apreto al máximo para conseguir el resultado que deseaba o dejo que vaya fluyendo.

¿Qué valores me aporta cada opción? La primera equivale a esfuerzo, exactitud, que a priori tienen su valor. Pero la segunda opción da más sentido a lo que hago, al proceso. Tomarme el tiempo necesario para que las cosas vayan fluyendo me permite disfrutar del camino, aprender del proceso. Valorar los nuevos conocimientos y habilidades que voy desarrollando en la transformación. Disfrutar y poner el valor el proceso me supone una oportunidad real de crecimiento.

Lo mismo ocurre con los procesos de aprendizaje de la infancia. Por eso uno de los principios de la pedagogía es el respeto de los procesos más que de los resultados. Lo importante no es saber cuántos son 7×8, porque eso te lo va a decir la calculadora. Lo realmente valioso es comprender qué es una multiplicación, interiorizar lo que supone hacer el proceso de poner ocho veces la cantidad siete en número, cuantía, espacio… No importa si nuestro dibujo es el más bonito o si este es del agrado de la profe o el papá. Lo realmente importante es que sea un vehículo de expresión, que permita evolucionar nuestra creatividad, que podamos lanzarnos a probar nuevas técnicas sin miedo al error.

En consecuencia y por coherencia, porque quiero ver en mí lo que pretendo con los demás (o al menos con las criaturas), me permito respirar, disfrutar del camino e ir ofreciéndoos las novedades que esperaba con el tiempo, la dedicación y el amor que nos merecemos. Me respeto.

Pero no vengo con las manos vacías:

  • ¡Os traigo el primer taller del año! CÓMO CREAR ENTORNOS DE SEGURIDAD EMOCIONAL que realizaremos el 13 de enero de Ludoteca Baloo, Soria

  • Quiero invitaros a echar un vistazo a las novedades que traigo en los talleres. Un nuevo taller sobre Inteligencias Múltiples y otro sobre el aprendizaje de la Lectoescritura desde el enfoque Montessori. Ya sabéis que todos los talleres se pueden adaptar a vuestras necesidades, así que pedid.
  • Este año tendremos en la sección de artículos una serie de post sobre psicomotridad Acouturier para que podamos adentrarnos en esta forma respetuosa de relación con el cuerpo y el juego infantil. No os los perdáis porque vienen de la mano de alguien muy especial.
  • Como algunas personas ya sabéis, este año comenzamos con la formación online. Me he propuesto ir sacando un taller al mes. Comenzaremos con el taller de Inteligencia Emocional y os animo a que me digáis cuál es el siguiente al que os gustaría poder acceder. Una vez más, pedid, pedid y se os dará.

Así que comenzamos el camino de nuevos juntos/as. FELIZ Y PROACTIVO 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.