TURISMO PEDAGÓGICO

Written by Transformandonos

En las últimas formaciones presenciales que realicé en La Rioja, muchas personas se acercaban por primera vez a la pedagogía activa. Estas salen de los talleres con nueva información, con muchas ideas y recursos, pero es necesario organizar todo esto antes de comenzar la transformación educativa. Mi consejo siempre es el mismo:

  • Primero INFÓRMATE: comprueba que este tipo de pedagogía concuerda con lo que tú estás sintiendo. ¿Crees que estos son los principio que quieres conseguir?
    • El niño/a es el protagonista de su aprendizaje. El aprendizaje se realiza de dentro a afuera.
    • En un ambiente seguro, física y emocionalmente, y rico en experiencias educativas que favorece el aprendizaje autónomo.
    • El juego y la experimentación son las herramientas generadoras de experiencias de aprendizaje. Los niños/as van adquiriendo de forma paulatina la responsabilidad y autodisciplina para dirigir su aprendizaje y sus vivencias, enmarcadas en un ambiente con límites y normas claros.
    • El aprendizaje es entendido como un proceso incesante de toma de decisiones. Es lo que entendemos por educación democrática, en la que el error es una nueva oportunidad para aprender.
    • El papel adulto como observador, respirando, dando un paso atrás para no robar adquisiciones, escuchando de manera activa, velando por la integridad y autoestima de la infancia.
    • Ofrece la oportunidad de aprender y desarrollarse según los distintos estilos de aprendizaje partiendo de la teoría de las inteligencias múltiples y ofreciendo una atención individualizada a cada persona, preferiblemente distribuidas en grupos multi-edad.
    • Atiende a una educación integral, centrada en los aspectos tanto cognitivos, como físicos, sociales, emocionales, dándoles a cada ámbito igual importancia.
  • Si esto te resuena FÓRMATE: adquiere la formación necesaria para conseguir la confianza y recursos que necesitas para llevar a cabo la transformación educativa que deseas. (Ya sabes que tienes a tu disposición el Campus Virtual TFN o puedes solicitar formaciones presenciales desde tu centro educativo, AMPA, grupo de crianza o cualquier otra Asociación y yo me desplazo hasta vuestra ubicación, adaptando los talleres en tiempo y forma a vuestras necesidades). Así podrás ir aplicando esta pedagogía paso a paso, a tu ritmo, adquiriendo la seguridad necesaria para conseguir el cambio de manera consciente.
  • Y por último VISITA OTRAS EXPERIENCIAS. La falta de modelos cercanos que podamos seguir es lo que más inseguridad nos crea. Qué fácil sería si hubiéramos tenido varias escuelas activas en nuestros barrio y lleváramos toda la vida viendo los resultados. Pero esta no es nuestra realidad. No todo el mundo tiene una primita que aprendió a leer de forma autónoma. O un vecino con varios carreras que nunca fue a la escuela.

Que estas experiencias no estén en nuestra vida cotidiana no significa que no existan. Si eres una familia que quieres aplicar la Pedagogía Activa en casa, es necesario que busques esas personas afines con las que compartir tu día a día (ya sea de manera física o virtual). Pero además te será muy útil visitar escuelas activas para ver cómo es posible que la infancia guíe su propia agenda vital desde las edades más tempranas.

Por descontado que si eres docente, esta es una tarea de obligado cumplimiento si quieres  llevar a la práctica una transformación educativa. Es lo que llamamos turismo pedagógico. Parece poco probable que otros centros nos vayan a abrir las puertas de su escuela, simplemente por compartir con nosotros/as su experiencia, pero es una práctica de lo más habitual. No solo puedes visitar sus espacios educativos, sino que en muchas ocasiones puedes verlos en activo (y los niños y niñas están totalmente acostumbrados a recibir visitas). Además pueden responder las preguntas que más quebraderos de cabeza te traen con ejemplos totalmente prácticos (¿cómo se evalua esta pedagogía? ¿adquieren los conocimientos? ¿cómo lo encajas con el currículum? Etcétera, etcétera, etcetera). Y lo más importante, ves en la realidad lo que has estado aprendiendo en tus formaciones, en experiencias que tienen largas trayectorias.

Esta es una gran oportunidad para coger ideas, seguridad y motivación para seguir tu propio camino. Porque no olvides que cada centro, cada aula, cada casa, tiene su propia realidad y no podemos aplicar a raja tabla lo que aprendemos de otros porque, simplemente, no funcionaría. Es necesario que todos estos recursos pasen por un proceso de reflexión propio y auténtico, para adaptarlo a las necesidades de nuestros/as peques.

Sin duda esta práctica, la del turismo pedagógico, ha supuesto para mí (y lo sigue siendo) una gran fuente de aprendizaje. Cada año me programo diferentes visitas a experiencias educativas que me acompañen en este maravilloso crecimiento. Por eso he creado un mapeo donde puedes encontrar las experiencias que he podido visitar por si te fueran de inspiración.

Además, si quieres profundizar en la Pedagogía Activa y en las experiencias educativas que ponen de manifiesto que esto funciona, no puedes perderte el Módulo 2: Bases pedagógicas y principios metodológicos sobre pedagogía activa Este módulo, lejos de ser pura teoría, te acerca a las bases de la pedagogía activa de una manera práctica y reflexiva. Sirve para ser conscientes de que la educación activa no es una pedagogía nueva o inventada sino que está abalada por una gran corriente pedagógica que va de la mano de los últimos descubrimientos en neurociencia, de las publicaciones y estudios más punteros en educación.

Es un módulo que te abre un amplio abanico de recursos con los que dar respuesta a las necesidades de tu aula o familia, adquiriendo la confianza necesaria para el cambio.

Una oportunidad para descubrir movimientos y recursos inspiradores que te ampliará la visión de este paradigma de educación.

Y, sobre todo, es el recurso ideal para comprender quÉ es lo que te mueve dentro, la base científica de lo que tu cuerpo y tu alma te piden a gritos.

Estoy encantada de acompañarte en este precioso camino.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.