ENTREVISTA A ALMUDENA GARCÍA. AUTORA DE “OTRO EDUCACIÓN YA ES POSIBLE: Una introducción a las pedagogías alternativas”

Written by Transformandonos
Para los que todavía no la conozcáis, tengo el placer de presentaros, a Almudena García, la autora del libro “Otra educación ya es posible” que está arrasando en Amazon en los últimos días. Madre, entusiasta de la educación libre, programadora freelance y creadora de Ludus, un directorio de educación alternativa en España. En esta web podemos encontrar un mapeo en el que se incluyen todos los proyectos a nivel nacional que suponen una alternativa a la pedagogía tradicional.
Comenzó a tener contacto con otro tipo de pedagogías a raíz de tener a su hijo. Ha visitado múltiples escuelas y en su libro, además de hacernos una presentación de cuál es el panorama educativo a nivel nacional, expone cuáles son las características de cada una de las metodologías alternativas que podemos encontrar en nuestro país. Todo ello, sin dejar de profundizar y reflexionar sobre cuáles son sus consecuencias o valoraciones. También podemos encontrar un compendio de imágenes que atestiguan las peculiaridades de cada alternativa. Y una lista incansable de agradecimientos en la que está incluida Papoula (Almudena, el cariño y reconocimiento es mutuo).
¿Qué te llevó a escribir el libro?

La idea de escribir el libro se me ocurrió hace un par de años, a raíz de todos los emails que recibía en Ludus con dudas de familias, estudiantes y maestros, sobre las diferencias entre las distintas pedagogías, sobre si eran legales, si realmente funcionaban… Llegó un momento en que me di cuenta de que no podía, ni tenía sentido, contestar a cada email individualmente, así que me propuse escribir una guía que respondiera las cuestiones más frecuentes. Con esta idea, puse en marcha un crowdfunding, pero a pesar de que despertó mucho interés, se quedó a medias, así que no me quedó otro remedio que dejar el proyecto aparcado. Hasta que a los pocos meses, se puso en contacto conmigo Juan Romero, de Litera Libros, para preguntarme qué me parecería escribir una guía sobre pedagogías alternativas. No me lo tuve que pensar mucho, la verdad.

¿Cómo ha sido la trayectoria de Ludus en estos años?

Pues similar a la de las pedagogías que muestra: en muy poco tiempo ha pasado de ser algo valorado solo por unos pocos a ser conocido por muchas personas que nunca se habían planteado siquiera que pudiera existir una educación diferente de la que recibieron.

¿Qué nos vamos a encontrar en Otra educación ya es posible?

Las pedagogías activas despiertan pasiones encontradas. Mientras que para sus defensores suponen el cambio de paradigma que necesita nuestro maltrecho sistema educativo, sus detractores las asocian a elitismo y libertinaje. En el libro he querido huir de presentarlas como un cuento de hadas, o uno de terror. Mi intención ha sido desmontar prejuicios, porque me entristece que muchos profesores comprometidos las desprecien sin haber llegado realmente a conocerlas. Pero también he querido desmontar idealizaciones, por ejemplo esa idea de que si a los niños se les deja aprender siguiendo su curiosidad se convertirán en una mezcla de Mozart y Einstein. En fin, que creo que uno de los puntos fuertes del libro es que habla de temas que no salen en las jornadas de puertas abiertas.

Las pedagogías a las que he dedicado más páginas son las más conocidas: Montessori, Waldorf y la educación libre. Explico en qué consisten, sus puntos fuertes y débiles, pero también las enmarco en el periodo en que surgieron. Todas responden a las inquietudes de quienes las desarrollaron y de su época, de modo que conocer el contexto ayuda a comprenderlas.

También hay un capítulo dedicado a otros enfoques no por menos conocidos menos interesantes, como Reggio Emilia, Freinet, las comunidades de aprendizaje, las escuelas bosque, etc. Hay además un capítulo dedicado a resolver dudas frecuentes. Y en los últimos, hablo del boom y sus consecuencias y de algunas ideas acerca de hacia dónde va todo esto.

¿Por qué crees que es importante esclarecer los diferentes aspectos sobre la educación activa?

Aunque todas estas pedagogías supongan una alternativa al modelo tradicional, entre ellas se dan múltiples diferencias, que pueden ser difíciles de apreciar a primera vista. La razón es que se suelen destacar los puntos comunes –el respeto a los ritmos e intereses del niño, tener más en cuenta los procesos que los resultados, o rechazar un aprendizaje puramente memorístico– mientras que se habla menos de las particularidades de cada una. Incluso entre maestros de los distintos enfoques suele darse bastante desconocimiento sobre los principios en que se basan el resto. En las carreras de magisterio y pedagogía, poco se habla de algunas perspectivas que en ocasiones quedaron injustamente arrinconadas por razones que nada tenían de pedagógicas.

¿Cuáles crees que son los aspectos negativos de estas experiencias?

Dedico un capítulo a este tema. Algo que me inquieta es que muchas de estas pedagogías surgieron como una crítica a un sistema educativo al que no le preocupaban las personas, sino proveer a la industria del tipo de mano de obra que entonces necesitaba. Ahora, sin embargo, algunos proyectos que se proclaman alternativos no buscan cambiar nada, sino que se venden apelando a los miedos de las familias: el mundo laboral ha cambiado, no sabemos qué habilidades se necesitarán en el futuro y solo los niños que aprendan a ser emprendedores sobrevivirán en ese mañana tan incierto que nos espera… Bueno, esta visión, además de tremendamente insolidaria, es bastante cegatona. Es cierto que se prevé que el 35% de los empleos actuales desaparezcan en 20 años, porque pasarán a realizarlos máquinas. Esto debería ser una buena noticia, porque debería significar que tendremos que trabajar menos horas y porque se trata de los empleos más tediosos. El problema es que también puede significar más desempleo y desigualdad. Todo dependerá de las soluciones que encontremos a esta nueva realidad. Esto es lo que debería preocuparnos ahora, y no que nuestros hijos salgan o no emprendedores, porque si las cosas no cambian, los emprendedores, sencillamente, no tendrán quienes compren sus ideas. Muy recomendable para profundizar en este tema el documental In the Same Boat.

 ¿Crees que este tipo de educación es aplicable a todas las etapas educativas?

Es difícil generalizar, porque son pedagogías muy diferentes entre sí, pero en general te diría que sí. Mucha gente piensa que solo valen para niños pequeños, pero la realidad es que hay centros de educación libre, Waldorf y Montessori que abarcan hasta secundaria y bachillerato. El problema con el que se encuentran, al menos aquí, es que deben compatibilizar la pedagogía con preparar a los alumnos para las pruebas de acceso a la universidad, en las que se valoran unas habilidades y unos conocimientos muy concretos. Montessori, en la última etapa de su vida, pensó en aplicar su pedagogía también en secundaria. Su idea era que los alumnos vivieran en una granja autogestionada por ellos mismos, aprendiendo a convivir, a repartirse las tareas, a cuidar de los animales, a resolver imprevistos… sin duda aprendizajes muy valiosos, pero que no cuadran a las familias que buscan principalmente que sus hijos lleguen bien preparados a la selectividad. Por eso, existen muy pocos centros de estas características. En España, no hay ninguno.

¿Cómo ves la realidad educativa en nuestro país?

Ahora mismo estamos viviendo un momento emocionante, de eclosión de muchas propuestas, en que todo parece posible. El problema es que desde las administraciones se están encontrando con toda clase de trabas. Homologar una escuela en España es un proceso lento, farragoso y muy caro. Se exigen unos requisitos a la edificación que requieren una inversión que no está al alcance de cualquiera, lo que convierte la libertad de enseñanza en papel mojado.

La buena noticia es que en la pública están surgiendo iniciativas muy potentes que recogen el legado de Montessori, de Freinet, de los Wild, de Malaguzzi… Aún son pocas, ahora mismo hay más familias interesadas que plazas. Muchas son de nueva creación y están en barracones, pero lo importante es que cada vez más profesores de la pública se interesan por estos enfoques. Es una buenísima noticia, porque estas pedagogías son demasiado valiosas como para que sólo puedan disfrutar de ellas quienes puedan pagarlas.

Muchísimas gracias Almudena. Sin duda nos has dejado un libro imprescindible para tomar contacto directo con nuestra realidad educativa más allá de lo institucionalmente establecido y comenzar así una reflexión sobre hacia donde se dirige la transformación educativa.
Podéis conseguir su libro en:

literalibros.es

amazon.es

casadellibro.com

Comments: 2

  1. Cecilia says:

    Me gustaria saber si el libro se encuentra en alguna libreria de Madrid.

    • Transformandonos says:

      Sí, ya llegó a Madrid. Puedes encontrarlo en Traficantes de Sueños, entre otras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellene para saber que no eres un spam *