ACOMPAÑAMIENTO ¿QUÉ ES Y CÓMO LO PUEDO APLICAR?

Written by Transformandonos

Muchas de nuestras inquietudes rondan en torno a cómo relacionarnos con nuestro alumnado o con nuestras criaturas. Nos vemos utilizando respuestas que no conectan con nuestra forma de pensar y de sentir, pero que es lo que hemos recibido y aprendido en nuestra vida.

En pedagogía activa utilizamos el término acompañantes para nombrar a las personas que se encargan de los niños/as porque acompañan los procesos de desarrollo de estos. Parece que la palabra acompañar da miedo. “¿A qué se refiere?”, “yo no sabré”, “nunca lo he hecho”. Todas las personas podemos acompañar los procesos madurativos, de desarrollo, vitales de nuestros/as hijos/as.

A continuación veremos algunas pautas de acompañamiento que nos acerquen a esta forma de relación. No pretenden adoctrinar, ni existe la necesidad de llevarlas a rajatabla. Cada momento es uno, cada persona es una, por eso hay que ser flexibles y dejarnos llevar por nuestro criterio y sentido común, manteniendo nuestra autenticidad. Hemos de saber que en la práctica de estas pautas habrá momentos en los que nos sintamos artificiales actuando así, esto puede suceder hasta que las interiorizamos como nuestras, pero realizamos un gran esfuerzo porque sabemos que implica un cambio en la mirada a la infancia, en las formas de relación y en la manera de entender el mundo y la educación. Debemos ser conscientes de lo que estamos transmitiendo con nuestra forma de acompañar.

Practicar el acompañamiento implica una reflexión personal sobre cómo educamos. Observar qué aspectos queremos mejorar y aprovechar la oportunidad de crecimiento que tenemos yendo de la mano de los niños y niñas.

Esto es solo el principio. Iremos ampliando y desarrollando estos puntos anteriores. No dudéis en preguntar, comentar, debatir. El curso ha empezado, para todos/as.

¡Gracias por querer ser cada día más libres y feliz curso 2017-18!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellene para saber que no eres un spam *