LOOSE PART, TINKER TRAY, PROVOCACIONES, INVITACIONES… ¿QUÉ ES TODO ESTO Y POR QUÉ AYUDA TANTO A LA CREATIVIDAD?

Written by Transformandonos

En los espacios de pedagogía activa, como ya sabrás, se cuida mucho el espacio de juego. Se prepara cuidadosamente para que contenga los materiales necesarios para atender las diferentes etapas madurativas a las que va dirigido y las necesidades e intereses que van surgiendo en el día a día.  Se tiene muy en cuenta mantener ciertas dicotomías que aseguran el buen funcionamiento de las/os peques:

  • Equilibrio entre actividad y descanso: un error que puede ocurrir es que intentemos que las criaturas estén siempre en acción, porque debemos entender que esta no es la única forma de aprendizaje. Una persona que observa es una persona que aprende y, además, son necesarios momentos de distensión para integrar lo trabajado anteriormente.
  • Equilibrio entre juego libre y juego dirigido: las posibilidades aquí son tantas como escuelas activas hay. Y es que cada una crea la fórmula que mejor atiende a sus grupos. Unas establecen las horas de talleres, otras trabajan por proyectos y en ocasiones reciben visitas de personas expertas o salidas temáticas. En lo que sí hay consenso es en la necesidad de asegurar momentos de juego libre en los que los niños y niñas puedan desenvolverse sin interferencias, únicamente guiados por su voz interior.
  • Equilibrio ente zonas de concentración y de movimiento: la distribución también dependerá de las necesidades de cada proyecto. Pero si se hace de forma acertada las posibilidades de éxito a la hora de atender a cada persona están garantizadas.
  • Equilibrio entre dentro y fuera: este lo introduzco a modo de reflexión porque sé que (de momento) no es una realidad latente en la mayoría de espacios. Pero las posibilidades que da el juego al aire libre o fuera de las cuatro paredes de un aula acercan a la infancia al conocimiento real y de primera mano de lo que está sucediendo en sus entornos.
  • Equilibrio entre material estructurado y no estructurado: es decir, introducir material didáctico que ha sido diseñado con un objetivo concreto, en el primer caso. Pero también introducir material muy variado que ofrezca múltiples posibilidades de juego.

Este último elemento, el material no estructurado es el tema que hoy nos ocupa. Y es que si pones en Instagram, Pinterest o Google las palabras loose part, tinker tray, provocaciones, etcétera tendrás un sinfín de posibilidades de juego con este tipo de materiales y comprenderás porqué es tan importante que exista un equilibrio entre estos y los materiales didácticos. Muchas son las metodologías que funcionan siguiendo esas premisas: Reggio Emilia, juego heurístico de Elinor Goldschmied, mini-mundos y la teoría de las piezas sueltas de Simon Nicholson, por ejemplo.

Pero, vamos por partes.

¿A  qué se refieren estos términos?

LOOSE PART O PIEZAS SUELTAS: son materiales, objetos, piezas de diferentes cualidades y orígenes que ofrecen a la infancia la posibilidad de desarrollar un juego libre exploratorio que le acerque a las cualidades del mundo que le rodea. Suelen utilizarse materiales reciclados o elementos de la naturaleza, pero en realidad cualquier objeto puede ser susceptible de ser un buen elemento para el juego de piezas sueltas.

http://www.grapat.eu/es/producto/caja-de-juego/

A modo de anécdota, cuando nació mi hija, mi madre sacó (sorprendentemente) un montón de juguetes que guardaba de mi hermana y míos para que jugara Vega. Pero esta no les hacía ni caso y se interesaba mucho más por la cuchara de palo, el rollo de papel higiénico, la cajita de caramelos o el lazo de la muñeca. Al poquito mi madre lo comprendió, y siempre que íbamos de visita le tenía preparados nuevos “tesoritos” con los que jugar.

Y es que durante la niñez aman jugar con gran variedad de objetos de diferentes materiales y formas porque experimentan, descubren, inventan y se divierten comprendiendo como son los elementos reales de la vida. Esta conocida frase lo define a la perfección:

“En cualquier entorno, tanto el grado de inventiva y creatividad como la posibilidad de descubrimiento, son directamente proporcionales al número y tipo de variables que haya”

Simon Nicholson

TINKER TRAY, INVENTION BOX O BANDEJAS CREATIVAS: No es más que una bandeja, a ser posible de madera, con diferentes compartimentos para guardar las piezas sueltas de pequeño tamaño (piensa que también son piezas sueltas tubos de PVC, periódicos, ruedas, botellas de agua, cubos de diferentes tamaños…). Una manera de presentarles los materiales de manera clasificada para que comiencen a crear.

Papel adulto

Nuestro papel, como en otras ocasiones, es acompañar sus juegos sin intervención, dando la presencia necesaria para que se cree un espacio de seguridad emocional. Pero también debemos preparar ese espacio cuidadosamente. En lo que a las piezas sueltas atañe, podemos presentarlas de diferentes modos:

INVITACIONES: es una presentación del material que invita, da ideas o un motivo para explorar o experimentar con el material. Por ejemplo, colocar piedras de cristal de colores encima de un espejo. Despierta el interés de los niños y niñas, favorece que entren nuevos intereses en el espacio de juego.

PROVOCACIONES: cuando observamos que la mayoría de niños/as responden a una invitación durante un tiempo prolongado podemos introducir materiales a modo de extensión que amplíe la deriva personal de cada cual y no se pierda el interés porque ya se le ha sacado todo el partido a la propuesta. Con cada provocación emergen nuevos conocimientos. De ahí que sea realmente importante la conexión emocional con las/os peques, porque sabremos responder a sus intereses.

https://www.mamaextraterrestre.com/2018/07/04/piezas-sueltas-que-como-donde/

RETOS: Reta al siguiente nivel de pensamiento. Por ejemplo, puedes presentar creaciones con pequeños troncos o ramas cortados en sección y después poner al lado de este material dos espejos en ángulo recto para trabajar la simetría. Tarjetas con nuevos retos, materiales con cualidades similares o elementos complementarios pueden servirnos de retos complementarios a nuestras piezas sueltas.

Creatividad y nuevos lenguajes

La magia de estos materiales recae en que crean nuevos lenguajes o caminos de interacción con las ideas de los niños y niñas.

  • Acompañan la deriva personal de cada cual. Por ejemplo, un material me puede evocar a la creación de casitas para insectos y a otra persona puede que le lleve a hacer experimentos científicos.
  • Crean las bases del pensamiento lógico-matemático. A través de asociaciones, clasificaciones, relaciones, seriaciones, exploración de cualidades, consideración de alternativas, mediciones… integran jugando como se estructura nuestro mundo.
  • Sus beneficios se extienden hasta la etapa primaria. Es un error pensar que estos materiales solo tienen cabida hasta los 6 años, pues las posibilidades de descubrimiento y aprendizaje son infinitas también a partir de esa edad. Solo habrá que aumentar la complejidad y al nivel que estamos acompañando para que no pierdan el interés.

La creatividad no es más que la posibilidad de jugar con los componentes y variables del mundo para experimentar y descubrir nuevos conceptos. Por eso, realizar esta práctica desde pequeños aporta flexibilidad a nuestro cerebro. Así lo describía Loris Malaguzzi con su teoría de los 100 lenguajes de los niños, cien lenguajes para reproducir distintas maneras, distintos modos de pensar, de expresar y comunicar el pensamiento. El fundador de Reggio Emilia defendía la idea de que los niños tienen cien maneras de expresarnos como ven ellos el mundo.

Donde encontrar recursos

Hay millones de ideas para realizar invitaciones y propuestas y, como te digo, en las redes sociales te puedes perder. Te adjunto algunas páginas que trabajan el tema y que, seguro, te darán buenas ideas.

https://www.mamaextraterrestre.com/category/piezas-sueltas/

http://www.inspiradosenreggioemilia.com/invitaciones-y-provocaciones/

http://www.tierraenlasmanos.com/como-preparar-un-jardin-para-ninos-piezas-sueltas/

https://poetisainsomne.com/category/maternidad/pequeactividades/rincon-reggio-emilia-y-mesa-de-luz/

www.grapat.eu/es/

O en este grupo de Facebook Trabajando con Reggio Emilia

Si quieres añadir tus ideas o aportaciones, te espero en los comentarios.

 

Este artículo surge con la primera intención de inspirar al bonito grupo de crianza que se ha creado en Soria para acompañar a nuestras hijas. Co-Criarte. Gracias por estar ahí, preciosas.

 

3 thoughts on “LOOSE PART, TINKER TRAY, PROVOCACIONES, INVITACIONES… ¿QUÉ ES TODO ESTO Y POR QUÉ AYUDA TANTO A LA CREATIVIDAD?

  1. Sonia says:

    Muchas gracias por mencionar mi blog poetisainsomne. Muy interesante tu artículo. Me resulta curioso que dada vez que alguno definimos las provocaciones y las invitaciones al final lo hacemos de una manera un poco distinta jeje, yo he dejado de luchar contra la semántica, porque creo que lo importante es crear propuestas interesantes para ellos para acompañarles en su aprendizaje. Un saludo.

    • Transformandonos says:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Esto solo ha sido un intento de aproximación para personas que comienzan a oir los términos y se sienten abrumadas por tanta palabreja. Lo que importa es que encuentren en blogs como el tuyo la inspiración para acompañar a sus peques de la manera más respetuosa.
      Un fuerte abrazo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.