METACOGNICIÓN ¿TUS PEQUES SON CONSCIENTES DE LO QUE APRENDEN?

Written by Transformandonos

Suele suceder que los niños y niñas en una escuela activa se pasan el día jugando. Ya sabes que el juego es la herramienta de aprendizaje con la que exploran, investigan, comparan e implican a la emoción, por lo que los aprendizajes son significativos y permanecen por más tiempo. Tras una “dura” mañana de juego, llegan a su casa y sus familias les preguntan “¿qué has hecho hoy en el cole?” y siempre dicen “nada, jugar”. Porque en realidad eso es lo que han hecho, jugar. Entonces el ambiente se vuelve tenso y, aunque me alegro de que juegues, necesito saber que estás aprovechando el tiempo (porque todavía nos cuesta poner en valor esta imprescindible actividad). A los días, se encuentran a un primito (que no va a una escuela activa) y se compara con él/ella diciéndole que él sabe más, lee más o aprende más en su cole.

“El juego es la forma más elevada de investigación” Albert Einstein

Si queremos revertir estas situaciones, bajo mi punto de vista, es indispensable ayudar a nuestros/as peques a tomar conciencia de sus propios aprendizajes. Es lo que se llama metapráxis: reflexión sobre el modo de pensar (el habla interna, la forma de hablarse a una misma, de explicarse mientras trabaja, cómo se anima o se desanima…; todo ello explica parte de sus comportamientos y les ayuda a controlar la impulsividad), reflexionar sobre el modo de sentir (metaemoción), de tomar de decisiones, de actuar (metacognición: reflexión sobre el modo en que utilizamos nuestra inteligencia, que nos es más difícil, más costoso, nos equivocamos más…).

Desarrollar la capacidad de metacognición es uno de las habilidades que destacan en las personas con una inteligencia intrapersonal personal alta. Hace referencia a la capacidad para acceder a los sentimientos propios, discernir las emociones íntimas y pensar sobre los procesos de pensamiento. Implica conocer los aspectos internos del yo, los sentimientos y el amplio rango de emociones, la autorreflexión y la intuición.

Entre las características de las niñas con una alta inteligencia intrapersonal podemos encontrar:

  • La independencia
  • El pensamiento íntimo
  • La meditación, planificación, reflexión, la fijación de metas, el silencio y la fantasía
  • Necesidad de espacio personal, soledad y un ritmo propio de aprendizaje
  • Conciencia de sus emociones
  • Expresión de sentimientos
  • Trabajo individual
  • Pensamiento existencial
  • Búsqueda de actualización y renovación
  • Confianza en las otras personas

Por eso, la inteligencia intrapersonal requiere una atención individualizada, permitir momentos de trabajo autónomo y opciones suficientes para poder elegir temas y materias en función de los intereses.

En Papoula, al finalizar la semana, realizábamos una espacie de asamblea todas juntas, tanto infantil como primaria, para mostrarnos en lo que habíamos estado enredados/as esa semana. Creaciones artísticas, proceso de los proyectos, descubrimientos, ideas y propuestas para hacer en grupo iban surgiendo cada semana. Una herramienta que nos funcionó muy bien para que se inspirasen los/as unos/as a los/as otros/as y tomáramos conciencia de lo que estábamos aprendiendo/trabajando/jugando.

También resultan idóneos  los proyectos individualizados elegidos por cada cual, diarios o cuadrantes para la autoevaluación, actividades centradas en describir sus propias cualidades, emociones, valores, objetivos…

Para que puedas empezar a tenerlo en cuenta en tu aula o en tu casa, te dejo unas ideas orientativas sobre por donde empezar:

Así, poco a poco, mientras acompañamos estos procesos de autoreflexión, nos damos tiempo a las personas adultas para ir tomando conciencia de la importancia del juego, hasta que llegue el día en el que las familias respondandamos “¿todo el día jugando? ¡Pues has debido aprender un montón!”

Ya sabes que si necesitas ayuda en tu casa o en tu aula con herramientas y recursos para los procesos de aprendizaje/juego puedes solicitar tu asesoramiento personalizado. Estoy encantada de acompañarte en este precioso camino.
Seguimos TransFormándoNos juntos/as.

#metacognicion #metapraxis #diadeljuegosoria #reservadoparajugar #inteligenciaintrapersonal #autoaprendizaje #aprendizajeautonomo #escueladelavida #educacionconsciente #desarrollohumano #educacionprimaria #primaria #escuelaactiva #escuelaviva #educacionviva #pedagogiaactiva #seguimostfnjuntos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.