RECURSOS PRÁCTICOS PARA LA VUELTA AL COLE

Written by Transformandonos

Nos enfrentamos a un gran reto en educación. Estamos ante una de las situaciones más difíciles que viviremos en las aulas y sin sostén político. Pero esto no hará que nuestra pasión quede mermada. Hoy dejo mi aporte para que la vuelta al cole sea lo más cuidada, amorosa y segura tanto a nivel físico como emocional.

Los objetivos de este primer trimestre deben ser claros: crear un clima de cuidado emocional, sentimiento de autonomía, valía y pertenencia. ¿Qué quiero decir con ello? Que las criaturas deben sentir que el centro educativo no es un lugar hostil, que forman parte de él, conocen su funcionamiento y son parte activa.

RECURSOS A TENER EN CUENTA PARA UNA ACOGIDA EMOCIONAL

  • Piensa en tu mente cómo será la llegada de tus peques ¿qué harán? ¿qué esperas que hagan? ¿qué les quieres explicar? ¿Cómo se lo harás llegar? ¿Cómo vas a responder en cada caso si no consiguen cumplir el protocolo?… Desgrana en tu mente el día a día para que no queden flecos.
  • Los primeros días, semanas o incluso meses, dependiendo de la edad, irán encaminados a asegurarte que comprenden el funcionamiento en el aula (pautas de seguridad, habilidades sociales, autonomía…). Habla desde la seguridad, no desde el miedo.
  • Haz mucho hincapié en las rutinas diarias, cuídalas y acompáñate con murales, canciones, dramatización, humor…
  • Hoy más que nunca necesitamos trabajar juntos/as actividades de inteligencia emocional, dedica un tiempo cada mañana a ellas. El yoga y la meditación en el aula también será de gran utilidad para grandes y peques
  • Permite espacios de expresión emocional tanto grupales (asamblea) como individuales (tiempo destinado a cada alumno por separado)
  • El juego simbólico no puede desaparecer ya que, entre otras cosas, es un gran recurso de resiliencia emocional. Puedes crear pequeños espacios como la casita de muñecas con pocos objetos y poco estructurados para que dé lugar a representar múltiples situaciones. Se convertirán en templos donde trabajar las emociones y el mundo interior de los niños/as.
  • Cada persona puede traer de casa un elemento que le dé seguridad y que le ayude en momentos de miedo, angustia o enfado (puede ser un peluche, un dibujo, un olor familiar, un cuaderno de notas…)

RECURSOS PARA FOMENTAR LA AUTONOMÍA SIN LIMITACIONES

  • Retomar todas las propuestas de María Montessori para trabajar la independencia con nuestros alumnado cobra ahora una especial importancia para vernos descargados/as de responsabilidad. Todas las actividades de vida práctica les ayudarán a cuidar de sí mismos/as, de sus compañeros/as y de su aula.
  • @cristina.rinconmontessori en Instagram nos recordaba cómo cuidar de los ejercicios preliminares a una actividad concreta. Introducir este material en el aula puede ayudar a muchas aulas que tienen el baño lejos o lo tienen compartido.

 

 

 

 

 

 

  • Al igual que el recoger los materiales en su sitio debe ser parte del juego, ahora podemos introducir el paso de desinfectarlos antes de colocarlos en su lugar. Cada persona puede tener un pequeño spray y un paño, o una esponja con jabón para limpiar lo que usa.
  • Cada persona puede traer de casa una pequeña alfombra (tapete, salvamanteles…) para delimitar su espacio de juego fuera de la mesa. Esto favorece la concentración y permite mantener el espacio de seguridad.
  • También puede tener cada cual un botecito o un tapper con su material funjible.
  • Traer zapatillas de uso exclusivo para el aula/centro.
  • El trabajo por ambientes nos permite tener al alumnado distribuido en pequeños grupos. Podemos usar collares que delimiten el número de personas que pueden estar en un rincón, mesa o actividad. En la primaria, el trabajo en grupos puede seguir dándose en mesas amplias que permitan mantener la distancia de seguridad.
  • Fomentar una entrada lenta o, en su defecto, poner flores en el suelo con la distancia correspondiente donde deben hacer la fila para entrar y simular que son abejas que saltan de flor en flor antes de entrar a su panal.
  • Trasladar todos los momentos posibles al patio, parque o campo al exterior. Aprovechar todas las actividades que no requieran mucho material para poder hacerlas al aire libre.

Espero que estos recursos te inspiren y puedas adaptarlos a las circunstancias de las exigencias de tu comunidad, centro o aula. Y no olvides dedicarte tiempo a ti en estos primeros días del curso. Tiempo para comprender cómo te sientes, qué te trae todo esto. No te dejes llevar en exceso por la queja, intenta realizar una escucha más en profundidad para que puedas ir dando respuesta a lo que necesitas. Ya sabes que si necesitas mi ayuda, estoy a tu disposición.

Además el próximo 1 de septiembre comenzamos de nuevo con el Programa exclusivo Transformando tu Aula donde te acompaño a conseguir el aula que deseas durante 8 semanas. Realizaremos el programa en pequeño grupo, tan solo 10 personas, para que te sientas acogida, cuidada y en tribu.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.