SOÑANDO LA ESCUELA (lo que los niños y niñas necesitan)

Written by Transformandonos

Es tiempo de preparativos. Aquí en España estamos a una semana de comenzar el nuevo curso y se palpa en el ambiente. Las familias ya andan revolucionadas con la entrada al cole y los profes ya tienen la cabeza en todas las novedades que alberga el nuevo año escolar.

Si eres un/a profe inquieto/a, ya llevarás días (o semanas) repensando tus propuestas e incluso los espacios donde acogerás al grupo de peques. Me consta que algunos centros llevan todo el verano preparando espacios para que todo luzca listo en septiembre, mi más sincera enhorabuena y mucha fuerza para este nuevo comienzo.

Pero esta es la realidad de unos pocos. Hay muchos/as otros/as profes que se sienten perdidos/as con cómo hacer o que incluir. Así que hoy quería compartir contigo una de las experiencias más reveladoras de mi taller Creación de espacios de aprendizaje autónomo. En todos los talleres de espacios, tanto presenciales como online, siempre planteo una dinámica para trasgredir la idea convencional de aula y poder dar cabida a nuevas ideas.

¿Y si jugamos a soñar?

Para pensar nuevos espacios, hay que romper por un momento con el concepto de aula que tenemos totalmente integrado y pensar en qué elementos o características deberían tener los diferentes espacios preparados para que los niños y niñas puedan aprender de manera más activa y vivencial.

Esta dinámica pretende conectar con la niña/o interior. Después de una pequeña inducción a la relajación e introspección, les invito a crear una historia conjunta sobre una niña que entra por primera vez a su cole. Así poniéndose en la piel de esa pequeña (que es nuestra propia piel o la de nuestros/as hijos/as o sobrinos/as), cada participante puede ir aportando lo que le encantaría encontrar en esa escuela.

Los resultados, después de cientos de personas que han realizado la dinámica conmigo, son apasionantes y nos dan mucha información de lo que de verdad importa

Lo que todas las personas deseamos y se nos ha olvidado

  • Movimiento

Sin duda la necesidad estrella a cubrir es la de movimiento. Lo que nuestra niña interior nos pide es espacios para saltar, escalar, correr, trepar, esconderse… pero no solo en los espacios exteriores, sino también en el interior. Lugares para los movimientos más amplios de nuestro cuerpo y también espacios para la calma.

Camas elásticas, pelotas gigantes, espejos, disfraces, montañas de arena, cuerdas, trapecios, telas, bicis, patines, etcétera, etcétera, etcétera.

  • Naturaleza

La segunda posición es para los elementos de la naturaleza. Necesitamos contacto con animales y plantas, arena, agua, palos, arcilla, huerta… incluso un bosque encantado han llegado a soñar en varias ocasiones. Y junto a ellos, todos los utensilios necesarios para su exploración e investigación.

  • Acompañamiento

Y por supuesto, cuando nos vemos con la vulnerabilidad de la infancia lo que nos pide el cuerpo, la mente y el alma es seguridad emocional. Y para ellos necesitamos a personas adultas que nos entiendan, nos respeten y sepan ver más allá de nuestro terremoto de emociones o nuestras carencias curriculares.

Todos los grupos, sin excepción se han centrado en estos tres elementos. Todo ellos enclavado en un ambiente acogedor que les haga sentir como en su hogar. Un ambiente que, sin ninguna otra ayuda, favorezca la creatividad.

Y ¿ahora qué hacemos?

Al terminar la dinámica sacamos nuestras propias conclusiones. Creo que caen por su propio peso. Pero ¿por qué la realidad educativa suele ser tan diferente? Siempre pregunto al finalizar si algo de lo soñado es una locura imposible de implementar. Estoy de acuerdo en que hay cosas más fáciles que otras y en que, como toda novedad, necesita una reflexión y planteamiento para ver en qué medida se puede hacer realidad. Pero no hay ni un solo elemento soñado que no pueda incluirse en un centro educativo

Así que mi provocación aquí pasa porque estos días soñemos nuestra escuela ideal y, una vez más, preguntemos a los/as protagonistas de esta historia que opinan del tema, a las niñas y niños de nuestra aula.

Si tú también quieres dar el paso y transformar tu aula pero no sabes por dónde empezar. Te sientes abrumada/o con tanta información y tantas ideas que encuentras en las redes y sientes que los cambios que realizas son aislados y no llegan a consolidar la transformación que deseas no dejes pasar el Programa Exclusivo Transformando tu Aula. Esta oportunidad está diseñada para que tu sueño del aula ideal se vea materializado en solo 2 meses.

Durante 8 semanas estaré acompañándote para transformar tu aula. Juntas vamos a cambiar la distribución del espacio y los materiales de tu clase, lo que implica que iremos implementando pequeñas acciones para mejorar la dinámica del día a día en tu aula.

Cada semana recibirás las propuestas de actividades necesarias para avanzar poco a poco pero con cambios pensados y sustanciales, con material fácilmente descargable.

Contarás, entre otras ventajas, con un grupo privado de Facebook donde compartir los avances y poder crear una comunidad de apoyo entre profesoras/es  con una nueva mirada hacia la infancia.

Pincha aquí para ver toda la info y pasa de soñarlo a vivirlo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.