10 DOCUMENTALES SOBRE PEDAGOGÍA ACTIVA

Written by Transformandonos

Durante este año, habéis sido muchas personas las que me habéis escrito con grandes inquietudes y con muchas ganas de conocer más acerca de la pedagogía activa. Esta forma de hacer y de ser te atrapa desde el principio, no deja indiferente a nadie, para bien o para mal, porque, de alguna manera, toca alguna espinita de nuestro interior. A mendo choca con nuestras creencias, nuestras vivencias de la infancia, nuestra experiencia profesional, con patrones que llevamos tan asimilados que parecen parte de nuestro ser.

Para mí, ha sido y sigue siendo como una gran aventura. Una fuente inagotable de aprendizajes y un reto constante de crecimiento personal. Por eso, cuando me comentáis que estáis empezando a tomar contacto con la pedagogía activa y siento esa necesidad de saber más, esa curiosidad que se asemeja a la de la infancia, me brillan los ojos y me late más fuerte el corazón.

Así que, para que estas fiestas sigáis atendiendo a esa inquietud desde el calorcito de vuestro sofá, os traigo una recopilación de diez documentales muy recomendables sobre pedagogía activa. Podéis pinchar en el título o la imagen para verlos. Os los presento:

  1. La educación prohibida

Ya hace cinco años que se grabó la película. En youtube alcanza casi los 14 millones de visualizaciones. Seguro que ya la conocéis, pero es interesante retomarla como punto de reflexión sobre otro tipo de educación diferente al tradicional, ya que muestra experiencias educativas desde muy diversas perspectivas tanto de España como de América Latina. Posteriormente, crearon Reevo, una Red de Educación Alternativa a nivel mundial. Y el pasado mes de noviembre realizaron una gira por España con actividades abiertas, talleres y actividades de desarrollo personal. Es un documental largo, mi consejo es dosificarlo para poder integrar todo su contenido.

  1. Enséñame pero bonito

Siguiendo la línea del anterior, muestra diferentes experiencias educativas alternativas al modelo educativo tradicional, pero esta vez, dentro de nuestro país. Pretende visibilizar y abrir un debate sobre los principales métodos de enseñanza actuales.

  1. Pedagogía Waldorf, el documental.

Este documental, centrado en un colegio de México, nos muestra cómo se trata la creatividad desde la pedagogía Waldorf. Forma parte de una serie de cortos donde se habla sobre los valores y el currículum que conlleva esta pedagogía.

  1. Pestalozzi, educación activa (1)

Pestalozzi, educación activa (2)

Pestalozzi, educación activa (3)

Ya os hablé aquí de lo que significó para mí descubrir estos vídeos. Son el ejemplo vivo de una experiencia de confianza en el potencial humano y de atención a los intereses y necesidades de los niños y niños que conformaban “El Pesta”. Para los/as que todavía no lo conozcáis, el Pestalozzi fue un colegio de educación activa de Ecuador creado por Rebeca y Mauricio Wild que se convirtió en el referente a nivel mundial de educación activa y vivencial. Tras décadas de funcionamiento la experiencia derivó en el Proyecto Integral León Dormido, como vehículo para llevar la coherencia de este tipo de pedagogía a todos los ámbitos de la vida de sus componentes.

  1. Ojo de agua, una mirada diferente

Os presenté el documental hace un par de meses aquí. A través del día a día de la experiencia de Ojo de Agua, en Alicante y demuestra como una experiencia de este calibre es posible también en nuestro país. Siento real admiración hacia este proyecto por lo que por mi parte es MUY recomendable el visionado de este documental.

  1. Imagine elephants

Un bonito documental que visibiliza la gran importancia del juego libre en la infancia. Está compuesto por entrevistas a más de treinta profesionales del mundo de la educación, la infancia, la psicología, la pedagogía, etc… más relevantes de nuestro panorama nacional.

  1. La vida secreta de los bebés

Aunque no es de pedagogía activa en sí, he añadido este documental por plasmar los momentos más importantes para el desarrollo humano, los tres primeros años de vida. Su comprensión nos ayuda acompañar de manera más respetuosa a las criaturas.

  1. Loczy, un hogar para crecer

Aunque no tiene gran calidad de imagen, este documental muestra cuáles son los principios de Emmi Pikler y su teoría del movimiento libre desarrollada en el instituto Loczy, en Budapest. Este es otro ejemplo de cómo es posible favorecer y fomentar la autonomía de la infancia desde el nacimiento.

  1. Found In The Forest: Exploring The Environmental School

Trata sobre una escuela bosque de Canadá y nos muestra su día a día, y cómo todos sus componentes, niños/as y personas adultas, trabajan juntos para desarrollar una rica y única forma de aprendizaje en la naturaleza, desafiando los modelos de educación tradicional.

  1. Educación a la carta, la revolución pendiente

Este documental de la asociación española Plataforma por la Libertad Educativa, dirigido por Laura Mascaró, no trata de pedagogía activa en sí, sino de cómo es posible que coexistan diferentes formas de enseñanza en nuestro país y pone sobre la mesa la necesidad de que exista libertad de elección educativa por parte de las familias.

Espero que os sirvan para profundizar un poco más en aquellos aspectos que más os mueven. Por mi parte, seguiré escribiendo en la medida de mis posibilidades para que reflexionemos juntos/as sobre cómo llegar a la trasformación educativa más respetuosa para la infancia y para nuestra forma de ser y sentir nuestra relación con esta. Así que sigo abierta a vuestras preguntas y propuestas.

Por cierto, ¿conocéis algún otro documental que añadir a la lista?

Os espero en los comentarios y os dejo al calor de estas fechas.

¡Felices Fiestas!

Comments: 5

    • Transformandonos says:

      ¡Gracias a ti, Elisenda!

  1. Estimada Cristina: encuentro muy interesantes todos los documentales. Gracias por la recopilación; es muy ilustrativa. Es una muy buena manera de expandir y sensibilizar en otro modo de entender el mundo de la educación infantil. He llegado a tu página a través de Imagine Elephants.
    Esta sería mi manera de colaborar en lo que mencionas: “para que reflexionemos juntos/as sobre cómo llegar a la trasformación educativa más respetuosa para la infancia y para nuestra forma de ser y sentir nuestra relación con esta”.
    Mi nombre y apellidos son Miguel Ángel Domínguez sevillano, profesor en la escuela magisterio de Bilbao. Te envío el último artículo que me han publicado en “REVISTA DE PSICOMOTRICIDAD” https://www.facebook.com/RevistadePsicomotricidad/photos/a.201999616482940.59634.195247653824803/2015407615142122/?type=3&theater
    Tenemos una página web:
    http://www.escvpsicomotricidad.com/
    y una página en Facebook:
    https://www.facebook.com/pg/ESCUELA-INTERNACIONAL-DE-PR%C3%81CTICA-PSICOMOTRIZ-PEI-EIP-273195006038711/posts/?ref=page_internal
    Quizá podría resultar interesante hacer presente en tu página y en algún momento, los trabajos y la referencia/ trayectoria del profesor BERNARD AUCOUTURIER, referente a nivel mundial en el juego. (Obviamente, claro, si a ti te pudiera parecer interesante)
    Me despido dándote de nuevo las gracias por la interesante recopilación.
    Un abrazo, Miguel Ángel

    • Transformandonos says:

      Muchísimas gracias, Miguel Ángel, por tu comentario. Por supuesto que todas las aportaciones de Acouturier me parecen imprescindibles a nivel motriz y de relación con la infancia, como también lo son las de Emmy Pikler desde su experiencia con el Instituto Loczy. Si te parece te escribo por privado y le damos forma a tu propuesta. Un fuerte abrazo y gracias por el interés.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellene para saber que no eres un spam *