10 libros sobre pedagogía activa que no te pueden faltar

Written by Transformandonos
*Este post tiene enlaces afiliados. Comprando los libros através de ellos ayudas a mantener la web de TransFormándoNos*

La pedagogía activa sigue en expansión. Cada vez más gente se forma, acude a charlas o investiga de manera autodidacta. Muchas personas me preguntan: “Vale, ya me he leído los libros de Rebeca Wild*  ¿Y ahora qué?”

En este post os presento 10 libros inspiradores para seguir ampliando la mirada:

“JUGAR” André Stern. 2017. Litera Libros
Un libro que nos invita a confiar en todos los procesos involucrados en el juego. Nos hace plantearnos porqué interrumpimos continuamente al niño/a cuando juega. Y nos acompaña para no hacer distinción entre jugar, sentir, aprender y vivir. Aprendamos a poner en valor el dispositivo de aprendizaje innato que la ciencia moderna describe como inigualable: el juego.

 

“Educar en el asombro” Catherine L’Ecuyer. 2012. Plataforma Editorial.

Según la tesis de este libro, el niño no precisa de más estímulos, excitaciones o enseñanzas que las que él mismo se procura en su desarrollo normal, las que él demanda, no las que nosotros le ofertamos. Y esto aplica a todos los aspectos de la educación y formación del niño.

 

“El concepto de Continuum” Jean Liedloff.2016. Ob Stare

Nos descubre los principios básicos de la crianza natural a partir de la experiencia adquirida en sus diferentes expediciones a la selva amazónica, y de la observación de una de las tribus primitivas que allá habita. Este libro no fue concebido como una guía para padres interesados en la crianza con apego, y sin embargo, se ha convertido precisamente en eso, traducido ya a 16 idiomas. Resulta muy fácil de leer, está lleno de ejemplos reveladores, es ameno, y nos lleva a hacernos interesantes preguntas. A la vez, también, nos puede ayudar a volver a confiar en nuestro instinto. Un instinto que es fundamental en labores tan complejas y llenas de matices como la crianza de un hijo. (Fragmento de reseña de www.criarconapego.com)

“Aprender a educar sin gritos, amenazas ni castigos” Naomi Aldort. 2009. Ed Medici.

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas. Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia. En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.

“Crianza incondicional (De los premios y castigos al amor y la razón)” Alfie Kohn. 2012. Crianza Natural.

Trata de  “¿qué necesitan nuestros hijos y cómo puedo satisfacer esas necesidades?” y la importancia de trabajar con ellos en lugar de obligarles a hacer lo que nosotros queremos. Defiende la crianza con acompañamiento versus el adiestramiento,  la crianza incondicional (te quiero tal y como eres) versus la crianza condicionada (premios-castigos) que tanto está de moda desde hace algunos años. (Fragmento de reseña de www.besartean.org)

“El primer septenio: la educación preescolar según Rudolf Steiner” Traducción y recopilación: Juan Berlín. 2013. Editorial Rudolf Steiner S.L.

Juan Berlín, gran impulsor de la pedagogía Waldorf en los países de habla castellana, nos ofrece una completísima recopilación de textos sobre variados aspectos de la educación Waldorf en la etapa preescolar. Pedagogos, médicos y psicólogos como Rudolf Steiner, L. Francis Edmunds, Karl König, Ernst Michael Kranich, B. C. J. Lievegoed, Helmut von Kügelgen, Freya Jaffke, Willi Aeppli, Jakob Streit, Otto Wolf, Gerbert Grohmann, etc. nos presentan, como en un caleidoscopio, múltiples aspectos prácticos de la educación del niño pequeño: labores manuales, pintura y dibujo, cuentos de hadas, euritmia con los más pequeños, rimas para niños, aprender a jugar, enfermedades infantiles…

“Neurociencia para educadores” David Bueno i Torrens. 2017. Octaedro-Rosa Sensat.

Todo lo que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro de sus alumnos y nunca nadie se ha atrevido a explicárselo de manera comprensible y útil. Así se presenta este libro que da una explicación científica complementaria a por qué se están introduciendo nuevos métodos en las aulas.

 

“El piso de abajo de la escuela” M. Carmen Díez Navarro. 2002. Graó.

Los afectos y las emociones en el día a día de la escuela.  “en la escuela, como en la vida, hay días nublados, en los que se tuerce el corazón a golpe de desastres, de inseguridades o de errores solemnes… Y días claritos, en los que se te espabila el alma sin poder evitarlo. Fabulosa recopilación de experiencias de aula en Infantil.

 

“La educación infantil en Reggio Emilia” Loris Malaguzzi. 2002. Octaedro-Rosa Sensat

Lo que hay que resaltar de su contenido es una trama o un tejido de ideas, de pensamiento, de historia, de acción…de difícil priorización para recoger un título. ¡Hay tanto que decir! Sabemos, de todos modos, que toda trama y todo tejido requieren unas manos, una cabeza y un corazón, una persona que sepa el oficio, y, en este menester, Malaguzzi es un maestro. Su fuerza, su gigantesca capacidad de crear y recrear una pedagogía a favor de las niñas y los niños, nos han hecho sentir la necesidad de poner este libro en vuestras manos.

“La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi.” Alfredo Hoyuelos Planillo. 2006. Octaedro-Rosa Sensat

La estética en las escuelas infantiles de Reggio y en el pensamiento pedagógico de Malaguzzi es, a la vez, el elemento más impactante de su pedagogía y su talón de Aquiles. El autor desgrana el fondo y la significación de la estética en el pensamiento pedagógico de Malaguzzi y en la vida cotidiana de las escuelas infantiles.

 ¡Que los disfrutéis!

Nos vemos en los comentarios.

Seguimos TransFormándoNos Juntos/as.

*Si alguien no conoce los libros de Rebeca Wild, aquí os dejo los enlaces:

Libertad y límites. Amor y respeto.

 Etapas del desarrollo.

Educar para ser. Vivencias de una escuela activa.

Aprender a vivir con niños. Ser para educar.

Calidad de vida. Educación y respeto para el crecimiento interior de los niños y adultos.

La vida en una escuela no directiva: Diálogos entre jóvenes y adultos.

3 thoughts on “10 libros sobre pedagogía activa que no te pueden faltar

  1. Ana Isabel says:

    Hola soy profesora de secundaria y bachillerato, me gustaría saber si me puedes dar pistas para ir introduciendo en un colegio pedagógicamente tradicional estas alterativas.
    Gracias
    AnaISabel

    • Transformandonos says:

      Gracias por compartir tu inquietud Ana Isabel.
      Hablaré de ello en próximas entradas al blog, si así lo necesitas.
      Te escribo un prvado para concretar un poco más.
      Un fuerte abrazo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.