7 LIBROS PARA CONOCER LAS ETAPAS DE TUS PEQUES

Written by Transformandonos

 Te traigo una lupa para ver, comprender y escuchar a la infancia en cada etapa desde diferentes corrientes pedagógicas que parten del respeto a los momentos más importantes de creación de cada individuo.

Siempre explico que para poder atender a nuestros/as peques desde un nuevo prisma (uno que no hemos practicado antes y que seguramente no hemos vivido en nuestras propias carnes) y además hacerlo desde el amor, el respeto y dando un paso atrás, es necesario conocer cuáles son los procesos de desarrollo de nuestros peques y qué funciones tiene el juego (libre, simbólico y auténtico). Es un voto de confianza a sus etapas, pero no una confianza a ciegas sino desde el conocimiento profundo de las necesidades, capacidades e intereses que, en mayor o menor medida, todas las personas transitamos.

“Pero ¿cómo puedo conocerlas en profundidad si yo no he estudiado nada de esto? Solo recuerdo que en la carrera vimos la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget y otras teorías más conductistas?” Tranquila/o, te dejo una recopilación de los libros más significativos que sin duda te abrirán las puertas a una nueva forma de relación con la infancia. Te invito a que selecciones el que más te resuene y empieces pasito a paso.

Un ser humano. Silvana Quattrocchi Montanaro

Perfecto para la etapa de 0 a 3. Un libro escrito desde la mirada de María Montessori para dar luz a familias y educadores/as que atienden una etapa tan bella.

 

 Mente absorbente. María Montessori

Explica los periodos sensibles de la etapa de 3 a 6 años, es decir, esos momentos en los que son verdaderas esponjas y sienten más interés por ciertos conocimientos.

 

 

 

En el brillo de sus ojos. Esperanza Chacón

Un paseo desde la gestación hasta los 6 años donde nos proporciona nuevas oportunidades para otorgar bienestar a nuestros/as peques encontrando “en el brillo de sus ojos” el encanto por aprender, ser y crecer como humanos integrales y dignos.

 

 

Infancia, la edad sagrada. Evânia Reichert

Un viaje a la gestación, el nacimiento y la infancia que ofrece las claves de la formación del carácter, la prevención de la neurosis y el cultivo de las virtudes. Trata hasta los 12 años y el ingreso a la adolescencia.

 

Etapas de desarrollo. Rebeca Wild

Es un libro corto, de fácil lectura que centra su análisis en los primeros 24 años de la vida humana, en los cuales la naturaleza tiene sus propias estrategias de crecimiento biológico donde su ser interno pueda seguir creciendo y proyectándose en el mundo exterior.

 

 

El primer septenio. Rudolf Steiner

La educación preescolar según las enseñanzas de Rudorf Steiner. Un encuentro con la primera infancia hasta los 7 años según la pedagogía Waldorf.

 

 

El segundo septenio. Rudolf Steiner

Fundamentos pedagógicos para el desarrollo saludable del ser humano de los 8 a los 14 años según la pedagogía Waldorf.

 

 

 

No olvides que cuentas con una herramienta fundamental a la hora de conocer en profundidad a tus peques, la observación. Adquiriendo este hábito aprenderás a poder atender las necesidades de cada etapa que ahora conoces más de cerca. No olvides que cada niña y cada niño son seres únicos y maravillosos y lo que vale con una persona no tiene porque valer con la otra. Si tienes cualquier duda de cómo acompañarles ya sabes que estoy a tú disposición para recorrer este bonito camino.

 

También te puede interesar: 10 libros sobre pedagogía activa que no te pueden faltar

*Este post tiene enlaces afiliados. Comprando los libros através de ellos ayudas a mantener la web de TransFormándoNos*

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.