Transformación personal: un proceso rápido y divertido. Entrevista a Ana Luz Aparicio de Alternativa Holística

Written by Transformandonos

Como sabéis desde TransFormándoNos acompaño la transformación tanto de familias como de centros o profes hacia una metodología activa. Mi planteamiento pasa por revisar y transformar espacios (podéis saber más aquí y aquí), práctica docente (aquí y aquí) partiendo de nuestras raíces, conocimientos y experiencias que nos aportan seguridad y confianza. Pero además, creo imprescindible que nos comprometamos a realizar nuestra transformación personal. Siempre he sentido que las personas que trabajamos con la infancia y, cómo no, todas las personas que deciden formar una familia, tenemos a nuestro alcance la oportunidad de crecer de la mano de los niños y niñas. Siempre me he sentido muy afortunada y he abrazado esta posibilidad que me ayuda a conocerme más a fondo y a plantearme cómo mejorar como persona.

Hoy os traigo a una persona muy especial. Una persona que, con sus técnicas, con su presencia y con su ser, me acompaña en el camino del crecimiento personal. Os presento a Ana Luz Aparicio cofundadora de Alternativa Holística.

Me encantan sus herramientas porque me ayudan a guiar esos momentos de introspección, tan necesarios, en los que reinventarnos estrategias para superar esos momentos de crianza y docencia especialmente difíciles, que te remueven y sacan de ti tus fantasmas más guardados. Me ayudan a enfocarme en el problema, ponerme en actitud proactiva y positiva y afrontar y superar lo que venga.

¿Puedes resumir qué es lo que hacéis y las técnicas que utilizáis?

Básicamente, lo que hacemos es acompañarte hacia tu bienestar y  tu crecimiento personal, apoyándote para que este sea un camino agradable y seguro. Para ello hemos ido investigando, probando y adquiriendo un gran número de técnicas a lo largo de la última década. Las herramientas que más utilizamos son Psych-K, PsicoNeuroInmunoTerapia, Sanergía, Conciencia de la Energía sutil y PER-K. Todas tienen unos nombres muy raros, pero el objetivo de ellas es siempre el mismo: lograr un equilibrio entre tu mente consciente y subconsciente, tu cuerpo, tus emociones y todo tu sistema para que puedas estar al frente de tus creencias, emociones, pensamientos… así dejas de depender de lo que de niño o niña te dijeron que serías, para ser quien realmente quieres ser.

Nuestra vida adulta está marcada por las creencias, programas (propios y heredados), emociones, vivencias… subconscientes, que se integraron principalmente en nuestra infancia (de los 0 a los 7 años de edad, e incluso en el vientre materno). Lo primero que hacemos es ver qué información está interfiriendo en tu vida ahora, que no te deja disfrutar plenamente de ella. Entonces aplicamos técnicas para transformar toda esa información, para resetear tu sistema, para crear nuevas rutas neuronales, etcétera, que te permitan alcanzar la realidad que deseas.

¿Cómo eliges qué técnica utilizar con cada persona?

Cada persona y cada tema es distinto, incluso la misma persona es diferente dependiendo del momento en que nos veamos. Por lo tanto, es una cuestión de estar presente y ver, escuchar y sentir lo que la persona necesita. Es la misma persona en la sesión, con su forma de hablar, de respirar, de moverse… la que nos muestra cuál es la técnica más adecuada para ese momento. Hay técnicas que sirven para determinadas cosas, pero siempre la sesión es personalizada. ¡No es algo que se pueda preparar!, lo que resulta sumamente interesante J

¿Cómo puedes ayudar a las mamás y papás en los momentos más difíciles de la crianza?

Muchas veces solo necesitamos “parar” para comprobar que lo estamos haciendo bien, que estamos en el camino correcto y que aunque ahora mismo no podamos verlo, hay luz al final del túnel. Te ayudamos a centrarte para poder valorar objetivamente la situación y ver si podemos mejorar algo o solo hay que esperar pacientemente.

Normalmente ante una dificultad o problema necesitas transformar la emoción en relación a lo que está pasando; empoderarte, centrarte en lo que sí quieres y tener una imagen clara de cómo será; abrirte a qué aspectos (que no tenías en cuenta) puedan facilitar o incluso resolver la situación; y también ser capaz de actuar de manera diferente, para tener resultados distintos.

En resumen, lo que vamos a hacer es crear en ti tu mejor versión, un 2.0 con confianza, fuerza, bondad, esperanza, ilusión, alegría… para que lo que reflejen tus hijos e hijas de ti, les lleve a una vida feliz.

¿Y a los/as profes?

Los y las profes suelen necesitar lo mismo que los papás y mamás. También cargan con una gran responsabilidad y hay que acompañarles para que en lugar de vivirlo con miedo, lo vivan desde el disfrute y la confianza. En mi experiencia es un sector que sufre muchísimo estrés, normalmente este es proporcional a la implicación que tienen. Se trabaja desde la emoción y la aceptación muchas veces de los casos que les resultan especialmente difíciles.

También hay otro tipo de creencias y emociones que hay que tener en cuenta, por ejemplo: ¿te sientes realizado en tu trabajo, hasta dónde crees que llega tu labor, tienes libertad a la hora de actuar, te sientes recompensado económicamente…?

¿Qué le dirías a la gente que nos está leyendo?

Que no se conformen, que no sufran, que todo se puede transformar… y que lo que no se puede cambiar aún, se puede sentir o vivir de manera diferente.

Que son el reflejo de lo que van a ser los niños y niñas de adultas, que mejoren todo lo que puedan de ellos y ellas mismas porque, como sabemos, van a hacer y ser lo que nosotros hacemos y somos, y no lo que les decimos que hagan y sean.

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”

Mil gracias por todo, Ana Luz.

Como nos recomendaba María Montessori: “La persona que quiera ejercer esta misión, que trabaje su capacidad de autotransformación, para que sus acciones no obstaculicen los aprendizajes de la infancia.

Si queréis iniciar o continuar vuestro camino en buena compañía, este es el mejor momento porque están en pleno lanzamiento de su campaña de crowdfunding y tienen muchos descuentos en sus sesiones.

https://www.lanzanos.com/proyectos/alternativa-holistica/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *